La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial entregó material de educación ambiental durante importantes eventos en la Semana del Rock organizados por la Bodega Monteviejo en coordinación con el Programa de Orquestas y Coros de la Dirección General de Escuelas.
En el marco de acciones en Educación Ambiental que actualmente se está realizando en diferentes ámbitos de la provincia de Mendoza con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado del Ambiente, se entregó material educativo durante las jornada Plus + Arte y Wine Rock 2018.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “La educación ambiental es un proceso que debe ser permanente y dinámico, apuntando a que los individuos y la comunidad cobren conciencia de nuestro medio. Es una acción que se desarrolla transversalmente en todos los ámbitos”. Y agregó: “El de hoy es un ejemplo en el que se articulan acciones desde distintas áreas de gobierno junto con emprendimientos privados, como es este importante evento cultural de nuestra provincia”.
Durante la edición de Plus + Arte, alumnos de la escuela rural del secano lavallino César Milstein interpretaron tres temas junto al cantante Fernando Ruiz Díaz, ex líder de Catupecu Machu y actual voz de Vanthra.
Luego, Fernando Ruiz Díaz autografió calendarios ambientales para ser entregados a cada integrante de la orquesta, cuerpo docente y directivos del establecimiento educativo.
Los almanaques ambientales fueron diseñados por el equipo de Comunicación y Diseño de la Secretaría de Ambiente y en ellos se puede acceder a las fechas que tienen relación con el ambiente durante el año. También, técnicos de Comunicación de la Secretaría dieron charlas a los alumnos de la escuela secundaria y dejaron el material educativo disponible en la Biblioteca Virtual del sitio de internet de la Secretaría de Ambiente.
Por medio del Programa de Coros y orquestas, muchos de los chicos de la orquesta se subieron por primera vez a un escenario y tuvieron la oportunidad de compartir una experiencia tan importante como fue tocar junto a un reconocido músico del rock nacional.
“La música es un instrumento transformador que impacta en la trayectoria escolar, no es sólo entretenimiento. Genera un proceso motivador, especialmente para chicos con dificultades de aprendizaje, ya que impacta como otra forma de aprender y ayuda a la retención escolar”, declaró la coordinadora del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de la Provincia, Lilian Giubetich.
La coordinadora explicó que el programa de Coros y orquestas, dependiente de Políticas Socioeducativas de la Doaite (DGE), actualmente trabaja con 20 instituciones, en 12 de las escuelas se han conformado orquestas y en 8 se conformaron coros. Se trata de escuelas rurales o urbano marginales, a las que, probablemente, la música no podría llegar de otra manera.
“La coordinación con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial hizo posible que, además de esta inolvidable experiencia, lo niños y cuerpo docente se llevaran material ambiental educativo que incluirán en sus actividades escolares”, concluyó Giubetich.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial tiene la misión de planificar, gestionar y ejecutar las políticas tendientes a promover un uso y explotación de la tierra y de los recursos naturales de Mendoza con una función social y sustentable en términos ambientales, reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador y promotor del bien común. Uno de sus roles fundamentales es proponer campañas educativas y de concientización para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.
Fuente: Gobierno de Mendoza