Alumnos y docentes de escuelas secundarias recibirán capacitación para formar cooperativas escolares

Dirigida a estudiantes de 3º y 4º año, la iniciativa busca capacitarlos en la formación y operación de cooperativas escolares, fomentando el espíritu emprendedor y preparándolos para futuros desafíos en el ámbito laboral.

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, junto con el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, firmó un convenio de colaboración con la Fundación del Grupo Sancor Seguros. El objetivo de este acuerdo es fomentar en los estudiantes de los años superiores del nivel medio una conciencia cooperativista, estimular el ahorro y prepararlos para los desafíos futuros en el ámbito laboral.

El acuerdo establece que la Dirección de Emprendedores y Cooperativas será responsable de explicar a docentes y alumnos cómo se forma una cooperativa, acompañándolos en una simulación práctica. Además, los estudiantes y el docente a cargo desarrollarán un proyecto cooperativo, contando con el apoyo económico de la dirección para la adquisición de insumos, maquinaria y otros recursos necesarios para llevar a cabo la cooperativa escolar, que podrá continuar operando a lo largo del tiempo dentro del colegio.

“Esta iniciativa promueve el espíritu del cooperativismo desde una edad temprana. Para los estudiantes de 5º año, se ofrecerán además capacitaciones en emprendedurismo, con el objetivo de preparar a los jóvenes para futuros desafíos en el ámbito laboral. La finalidad de este convenio es trabajar en alianza para fomentar, apoyar y acompañar a los alumnos de los últimos años en la creación de cooperativas y empresas, promoviendo así el desarrollo local”, expresó el ministro Rodolfo Vargas Arizu.

La colaboración con la Dirección General de Escuelas (DGE) permitirá seleccionar conjuntamente 10 colegios, donde cada parte contribuirá al desarrollo del proyecto. Se encargará del seguimiento de estos proyectos y de otorgar puntaje a los docentes participantes como incentivo adicional.

Al respecto, el ministro Tadeo García Zalazar agregó: “El cooperativismo puede ser una salida para mejorar las capacidades de emprendedurismo que tienen que tener nuestros jóvenes y para trabajar con muchas escuelas secundarias, tanto en modalidad técnica como en modalidad orientada que hoy necesitan de herramientas concretas para ser mejores emprendedores”.

“La Ley de Cooperativas actual, como la de Educación Cooperativa, implica que podamos aplicar proyectos exitosos como el caso de la Escuela Pérez Esquivel, que tiene un proyecto muy importante en cuanto a comercialización y elaboración de productos. Esto les da capacidades a nuestros jóvenes para que luego se inserten en el mercado laboral”.

Alfredo Panella, presidente de la Fundación Sancor Seguros, comentó: “Hoy es un día importantísimo para nosotros porque damos a luz un objetivo que tenemos desde hace más de 77 años, cuando se creó nuestra cooperativa en la provincia de Santa Fe. Desde hace 17 años estamos trabajando en educación, fundamentalmente cooperativa. Firmar este convenio con el Gobierno de Mendoza es emocionante, sobre todo por el resultado que ya conocemos, porque hace mucho tiempo que trabajamos en el cooperativismo escolar”.

En este sentido, agregó: “Esta apertura que han tenido ambos ministerios para que nosotros podamos trasladar nuestro objetivo filosófico es algo inigualable y no se puede concebir de otro modo. El aporte que haremos tiene que ver, fundamentalmente, con la capacitación en lo que se refiere a educación cooperativa. Estamos tratando de federalizar el emprendedurismo y es por esto que trabajamos con nuestras distintas unidades disponibles en Sunchales, ahora aquí en Mendoza”.

Al cierre, Andrea Nallim, directora de Emprendedores y Cooperativas de Mendoza, comentó: “El convenio compromete a las tres partes en el desarrollo de un trabajo conjunto para impactar en 10 colegios con educación cooperativa y emprendedurismo. El Ministerio de Producción acompañará estos diez proyectos en lo que será una simulación de una cooperativa y también con fondos necesarios para la compra de insumos para llevar a cabo esa cooperativa”.

Según detalló la funcionaria, esta primera etapa estará dirigida a alumnos de 3º y 4º año, mientras que “a los alumnos de 5º se les brindará un espacio de capacitación específico sobre emprendedurismo para que aquellos chicos y chicas que estén cursando el último año, y que deseen avanzar con el desarrollo de su propia cooperativa o emprender, tengan la posibilidad de hacerlo en la práctica a través de lo que nosotros hacemos en la dirección”.

Estas experiencias promueven la educación de los integrantes de cooperativas escolares en el conocimiento y práctica de los principios del asociativismo, facilitan la integración del alumnado en las actividades educativas y mejoran la convivencia social en la escuela y la sociedad.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza