Alumnos de Lavalle recibieron atención médica gracias a un nuevo programa del Ministerio de Salud

La escuela Virgen de la Candelaria fue la institución que contó con la prestación del Programa de Integración Social y Sanitaria (PRISYS), experiencia inaugural destinada a la población infantil en primera etapa escolar de escuelas rurales.

Este martes, alumnos de la escuela 1-592 “Virgen de la Candelaria” del distrito La Polvosa (Lavalle) fueron atendidos gracias a la gestión del Programa de Integración Social y Sanitaria (PRISYS), del Ministerio de Salud de la provincia.

En esta oportunidad inaugural, 12 niños de la institución escolar pudieron contar con controles de oftalmología, odontología y enfermería (control de peso, talla y presión arterial).

Estos controles se realizan cada 15 días abordando toda la matrícula del establecimiento y pudiendo lograr un mayor proceso de salud para los chicos, ya que viven en zonas que no cuentan con un fácil acceso a centros de salud o a algún tipo de control.

Cabe destacar el fundamental aporte del Ministerio de Transporte de la provincia, que se abocó a los traslados de las y los alumnos de la institución para que el equipo de Salud cumpliera con su labor. 

Sobre el PRISYS

El Programa de Integración Social y Sanitaria está destinado a la población infantil en la primera etapa escolar de escuelas albergues, rurales aisladas y urbano –marginales, priorizando la idea de que la salud y su atención es un derecho y considerando al niño como una totalidad bio-psico social, es decir, determinado por el contexto económico, social y geográfico en el cual está inmerso. Además de realizar atención primaria, el PRISYS busca concientizar sobre la importancia de adoptar conductas preventivas para mejorar la calidad de vida, coordinando acciones con los distintos efectores estatales y privados.

Objetivos del programa

Mejorar la salud y calidad de vida de los niños y niñas a través de la atención en odontología, oftalmología, medicina de familia, audiometría y psicología. Capacitar a docentes y alumnos/ as a través de talleres sobre temas de salud, favoreciendo el autocuidado y la adopción de hábitos saludables. Promover la inclusión social y favorecer el diálogo y la interacción entre los niños/as, abriendo espacios de recreación a través de excursiones a distintos sitios de interés turístico y cultural.

Fuente: Prensa DGE


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