El ABP comenzó cuando los estudiantes estudiaban las plantas autóctonas de la provincia. Allí surgió la pregunta: ¿Cuáles de estas plantas tienen beneficios medicinales? Se les ocurrió preguntar a sus familias, y bajo sus respuestas comenzaron a investigar.
Bajo la investigación los estudiantes descubrieron que la Jarilla es la Flor Provincial y posee muchas propiedades curativas. Se utiliza principalmente como desinflamante, para torceduras, reumatismo, uso pédico, y caída del cabello. También el uso de la caléndula sirve para quemaduras, aloe vera para problemas de la piel y el eucalipto es útil en congestiones nasales.
A partir de lo explorado descubrieron los usos y beneficios que aportaban estas plantas y como fueron usadas y elaboradas por los pueblos originarios. De allí iniciaron el camino para la elaboración de pomadas, cremas, aceites esenciales, jabones y mucho más.
En el Taller de Ciencias realizaron jabones de manzanilla y limón. Utilizaron los elementos de laboratorio y aprendieron a extraer las propiedades curativas de cada planta. Luego, formaron grupos para elegir qué les gustaría fabricar.
En este proceso pudieron aprender de los errores que sin duda los llevaron a superarlos. Pudieron también trabajar desde distintas áreas como Sociedad, Naturaleza, Artes visuales, Música, Lengua y Matemática.
Fuente: Escuela 1-538 Fray Francisco Inalican