Alumnos de  la escuela Fray Francisco Inalican presentaron su proyecto “Somos mendocinos” en la Feria Maker 2023

El ABP comenzó cuando los estudiantes estudiaban las plantas autóctonas de la provincia. Allí surgió la pregunta: ¿Cuáles de estas plantas tienen beneficios medicinales? Se les ocurrió preguntar a sus familias, y bajo sus respuestas comenzaron a investigar.

Bajo la investigación los estudiantes descubrieron que la Jarilla es la Flor Provincial y posee muchas propiedades curativas. Se utiliza principalmente como desinflamante, para torceduras, reumatismo, uso pédico, y caída del cabello.  También el uso de la caléndula sirve para quemaduras, aloe vera para problemas de la piel y el eucalipto es útil en congestiones nasales.

A partir de lo explorado descubrieron los usos y beneficios que aportaban estas plantas y como fueron usadas y elaboradas por los pueblos originarios. De allí iniciaron el camino para la elaboración de pomadas, cremas, aceites esenciales, jabones y mucho más.

En el Taller de Ciencias realizaron jabones de manzanilla y limón. Utilizaron los elementos de laboratorio y aprendieron a extraer las propiedades curativas de cada planta. Luego, formaron grupos para elegir qué les gustaría fabricar.

En este proceso pudieron aprender de los errores que sin duda los llevaron a superarlos. Pudieron también trabajar desde distintas áreas como Sociedad, Naturaleza, Artes visuales, Música, Lengua y Matemática.

Fuente: Escuela 1-538 Fray Francisco Inalican