El recorrido inició en las Bóbedas de Uspallata donde pudieron observar distintos rastros de las rutas sanmartinianas. Allí se observaron los hornos de fundición de metal construidos a principios del siglo XVII por los jesuitas. Los estudiantes transitaron por las cuatro salas que ofrece el museo: “Cultura Indígena”, “Fundición”, “Mineralogía” y “Sanmartiniana”.
Luego continuaron su recorrido por el cerro Tunduqueral, ubicado en un área que se encuentra a un kilometro y medio al Oeste de la ruta provincial 52. Los alumnos pudieron observar varios petroglifos con diversas figuras como máscaras, animales y figuras humanoides. Fue para la cultura Huarpe un lugar donde se realizaban ceremonias, peticiones y agradecimientos a sus tres dioses: el sol, la tierra y el aire.
Por último, se realizó un almuerzo en el camping Municipal de Uspallata con actividades recreativas para luego emprender el viaje de regreso a la Ciudad de Mendoza por la tarde. Los alumnos fueron acompañados por los directivos, docentes y padres.