Primer Centro de Alumnos Narradores de Mendoza

Esc_9-001San Martin_Centro de Alumnos Narradores_ 03_editadaSe trata de un grupo de alumnos de la escuela 9-001 General San Martin interesados en las narraciones quienes decidieron junto a la bibliotecaria de la escuela llevar a cabo un proyecto educativo con el fin de formar un centro de jóvenes narradores. Este proceso de formación esta siendo posible gracias a la ayuda de las narradoras orales de la Biblioteca General San Martín.

La comunidad educativa de la Escuela Nº 9-001 “Gral. San Martín”, del departamento de San Martín, ha creado el primer Centro de alumnos Narradores de Mendoza. La iniciativa forma parte de un proyecto educativo denominado “A expresar lo mágico”, coordinado por la bibliotecaria de la institución, Elena Arevalo, en el cual también participan alumnos de todo el nivel secundario.

La coordinadora de dicho proyecto, Elena Arevalo, explicó que “dado el gran interés de los alumnos por las lecturas nace la idea de formar un centro de narradores para lo cual organizaron un encuentro con las Narradoras Orales “A puro Cuento” de la Biblioteca General San Martín”.

“En este primer espacio las Narradoras dictaron el primero de los cuatro talleres que se brindarán para conformar el primer Centro de jóvenes narradores de la provincia. Es importante mencionar que el equipo “A puro Cuento” apadrinará a los jóvenes. Este grupo de jóvenes serán los iniciadores que tenderán redes hacia nuevas instituciones educativas a fin de sumar talentos para compartir hiEsc_9-001 San Martin_Centro de Alumnos Narradores_02_ editadastorias dignas de ser contadas y hacer de la narración el eje transversal en todos los espacios curriculares”, remarcó Elena Arevalo.

En este primer taller,  participaron más treinta y cinco alumnos de la institución y tuvieron la posibilidad  de disfrutar de las narraciones orales contadas por este grupo de mujeres que con toda su gracia y dinamismo  produjeron la atracción y despertaron el interés de sus oyentes.

Las próximas actividades consistirán en trabajar otros talleres, improvisar en las aulas de la institución para así, poder traspasar las fronteras de la misma e  interactuar con otras instituciones y posibilitar la formación de futuros narradores. El arte de narrar será el motivo que posibilitará que este Centro de alumnos trascienda para expresa la magia de la palabra.

Fuente: Escuela 9-001 “General San Martín” – San Martín