Alumnos de 5° grado de la escuela Hogar Eva Perón llevan adelante un proyecto sobre alimentación saludable

La iniciativa persigue que los chicos se inicien en una buena alimentación con sus meriendas, en el marco de la enseñanza con conductas preventivas.

Estudiantes de 5° A y B de la escuela 8-448 Hogar Eva Perón se encuentran desarrollando un proyecto sobre alimentación saludable, que tiene como objetivo general que los chicos puedan adquirir hábitos alimenticios sanos con mínimos recursos.

Además, la iniciativa busca reconocer una buena alimentación e implementarla en la vida cotidiana; identificar y reconocer características de una etiqueta nutricional; promover actitudes de cuidado de sí mismo; incorporar hábitos del cuidado de la salud (buena alimentación); conocer y utilizar instrumentos de medición; clasificar los alimentos según su origen; reconocer alimentos sanos; afianzar normas de higiene; describir objetos y situaciones; conocer la transformación de una materia prima de un elemento elaborado, y realizar recetas sencillas.

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente durante la infancia.  Según el diseño curricular para Educación Primaria, la escuela, como institución que promueve lo saludable, tiene una doble función: debe velar por el cuidado de sus miembros y por la enseñanza de conductas preventivas.

En Nivel Primario, la promoción y el mantenimiento de la salud de los niños es una responsabilidad que los docentes comparten con las familias. En consecuencia, es esencial que la escuela asuma, dentro de sus posibilidades, compromisos respecto del control sanitario de su población, alimentación, hábitos en los que quiere formar y  condiciones que garanticen el desarrollo adecuado de las actividades en un marco de seguridad e higiene.

Una de las metas de aprendizaje para los alumnos que egresan de la primaria es practicar hábitos de higiene y adquirir actitudes relacionadas con el cuidado de la salud.

Es necesario enseñar a los niños a reconocer cuáles son los alimentos buenos para la salud, de modo que adquieran progresivamente nuevos hábitos nutricionales e incorporen nuevos sabores y consistencias, evitando que tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes en la actualidad como, por ejemplo las caries por el abuso de golosinas, la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol.

Con este proyecto se quiere lograr que los alumnos conozcan hábitos y acciones relacionados con la alimentación saludable, al considerar el lugar donde viven y los recursos naturales con que cuentan.