Los alumnos de 1º grado de la Escuela Nº 1053 Antonino Giunta de Jesús Nazareno, Guaymallèn, conocieron la importancia de la correcta alimentación a través del ABP: “Alimentación Saludable”. Logrando estimular la participación espontánea en los alumnos, dándoles un rol más activo en la apropiación y creación de sus saberes.
La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas y especialmente en la infancia. Una de las metas de aprendizaje para los alumnos es practicar hábitos de higiene y adquirir actitudes relacionadas con el cuidado de la salud. Es necesario enseñar a los niños a reconocer cuales son los alimentos buenos para su salud, de modo que adquieran progresivamente nuevos hábitos nutricionales e incorporen nuevos sabores y consistencias evitando que tengan problemas relacionados con la alimentación como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas o la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol.
Objetivo General:
– Promover la alimentación saludable y hábitos de higiene como cuidado del cuerpo.
Objetivos Específicos
– Incorporar hábitos de una buena alimentación
– Diferenciar golosinas de golosina.
– Elaborar un menú semanal de meriendas saludables.
– Mantener el cuerpo limpio
– Concientizar acerca de la importancia de hacer ejercicio.
El trabajo se abordó desde la escucha comprensiva del libro “El rey de las golosinas” de Cecilia Pisos y “El sapo dentudo” de Pedro Pablo Sacristán, donde los alumnos a través de la dramatización y re narración, fueron logrando una muy buena comprensión de la trama que desencadenó la importancia de la alimentación saludable.
Desde el cuidado del cuerpo se hizo hincapié en la higiene, y se focalizó en la higiene bucal donde se llegó a una conclusión conjunta que no basta solo con cepillarse los dientes para que crezcan fuertes y sanos, sino que la alimentación y hacer ejercicio son cruciales.
Se brindó un taller para familias sobre meriendas saludables, donde los chicos explicaran a sus familias cuáles alimentos son saludables y cuáles no lo son.
De esta manera la escuela logra salir a la comunidad. El producto final fue un video que los chicos grabaron para concientizar sobre los cuidados del cuerpo a la comunidad educativa.
Estuvo a cargo de la tarea la docente María José Díaz.
Fuente: Escuela Antonino Giunta