Se trata de Facundo Martínez, estudiante de 6° año de la escuela Pascual Iaccarini, quien debatió, junto a más de 800 estudiantes de los dos últimos años de Nivel Secundario de la Argentina, en el cónclave que tuvo lugar por primera vez en la Cámara de Diputados de la Nación.
Facundo Martínez, alumno de la escuela 4-006 Pascual Iaccarini, de San Rafael, obtuvo la mención de “Mejor Embajador” en la XVIII Instancia Nacional de la Asamblea de Naciones Unidas, correspondiente al Programa Uniendo Metas.
Más de 800 estudiantes de los dos últimos años de Nivel Secundario de la Argentina debatieron sobre desarrollo sostenible en el cónclave ocurrido por primera vez en la Cámara de Diputados de la Nación.
Facundo, quien representó a Camerún en la Sala de Tratados Internacionales, viajó con sus compañeros de 6°3ª Luciano Meunier y Lautaro Vilallonga, y los alumnos Naiquén Sosa, de 5° 1ª; Elena Vilches y Gabriela Bayer, de 5°2ª; Luis Rodrigo y Joaquín Spotorno, de 5°3ª, y José Ziaurriz e Iván Cáceres, de 4°1ª.
Sobre la participación de los estudiantes en esta significativa experiencia de aprendizaje, Patricia Nievas, directora de la escuela Iaccarini, comentó que “el camino que transitaron no fue fácil. Demandó muchas horas de estudio y el compromiso conjunto de los alumnos, padres y docentes”. En consecuencia, su desempeño posicionó a la escuela en un óptimo lugar a nivel educativo.
Desde San Rafael viajaron al debate nacional, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), unas 50 personas entre alumnos y docentes de las escuelas IaccariniM 4-117 Ejército de Los Andes, y el colegio S-028 San Rafael de los Hermanos Maristas.
La propuesta también convocó a estudiantes de CABA y otras 15 localidades pertenecientes a siete provincias: Bahía Blanca, Bariloche, Berazategui, Bragado, Comodoro Rivadavia, Chajarí, José C. Paz, Hurlingham, Paraná, Rosario, San Nicolás, Santiago del Estero, Tucumán, Venado Tuerto y Vicente López.
Acerca de Uniendo Metas – Modelo de Naciones Unidas 2022
“Uniendo Metas” es un programa impulsado desde hace 18 años por la asociación civil Conciencia, que emplea la metodología de los Modelos de Naciones Unidas (MNU) para promover en los adolescentes valores normativos, democráticos, federales y republicanos, así como el liderazgo positivo y el desarrollo de habilidades sociales para el siglo XXI, como comunicación, escucha activa, oralidad, pensamiento crítico, debate, negociación y la búsqueda de consenso.
El MNU es un espacio educativo que, en la práctica, funciona como un juego de simulación donde los estudiantes representan a los delegados de estados-miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y los órganos principales de esta institución y debaten temas de actualidad e interés internacional.
Las temáticas de este año fueron ambiente y cambio climático, género, futuro del trabajo, tecnología, derechos humanos y migración, las cuales se abordaron atendiendo el vínculo con los tópicos de las juventudes argentinas.
Además, se sesionó sobre los órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos, ONU mujeres, sistemas penitenciarios y la sala de tratados internacionales, que reúne a quienes simulan ser embajadores de sus respectivos países.
El equipo de trabajo estuvo integrado por más de 30 voluntarios y voluntarias y estudiantes universitarios de todo el país quienes, por su desempeño en encuentros locales de “Uniendo Metas”, son invitados por Conciencia a ser parte del staff durante las tres jornadas de trabajo.
Fuente: Prensa DGE