En un claro ejemplo de inclusión educativa, un estudiante con discapacidad podrá continuar con sus estudios que le permitirá mejorar sus conocimientos.
La Dirección General de Escuelas con el apoyo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, entregó una notebook y una tablet a un alumno que padece de un síndrome neurológico y que está cursando el 4to. año en la escuela técnica Nº 4-005 Josefa Capdevila de San Martín.
Cristian Miranda es un estudiante que para poder llevar un rendimiento escolar satisfactorio desde primer año, el establecimiento escolar le tuvo que proporcionar una netbook a través del programa Conectar Igualdad que lo ayudó en sus aprendizajes y lo fortaleció en sus trayectorias escolares.
Pero para poder seguir con su formación era necesario una computadora de última generación y por esta razón desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Dirección General de Escuelas hicieron todos los trámites correspondientes para que Cristian reciba una notebook de última generación capaz de almacenar los últimos programas como Autocad, Corel Draw y aplicaciones específicas a cada espacio curricular.
El acto se realizó este miércoles en el establecimiento educativo, donde participaron directivos, docentes, alumnos y familias que acompañaron con mucho entusiasmo y alegría esta acción que va a generar que el alumno Cristian Miranda continúe con sus estudios.
El Director General de Escuelas, Jaime Correas, que participó del acto, expresó que quiso venir a conocer a Cristian y a la escuela técnica, ya que esta modalidad está vinculada al mundo laboral. “Me alegra que, aunque deberíamos haberla entregado antes, Cristian haya recibido su notebook. Hemos tardado mucho más tiempo del que se debería tardar, pero es muy bueno el hecho de que Cristian ya cuente con este recurso”, agregó Correas.
“Agradezco la tarea de todos los docentes y de todos los alumnos y poder compartir esta solución para nosotros es muy satisfactorio. Nación acompañó mucho para poder entregarle la notebook a nuestro alumno, tendremos que aprender a agilizar estos trámites para que la soluciones lleguen más rápido”, agregó el titular de la DGE.
“Afronten todos los problemas que se les presentan, un ejemplo claro es Cristian, lo felicito a él y a toda la comunidad educativa”, concluyó Correas.
Cristian Miranda es un claro ejemplo de inclusión educativa. El alumno expresó que estaba muy contento y que sintió mucha emoción y alegría cuando se enteró que iba a recibir la notebook. “Agradezco a todos mis compañeros por aguantarme”, dijo Cristian.
Participaron de este acto el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE , Néstor Américo, la directora de Politícas de Integración Digital, Mónica Pérez y el coordinador de Políticas Institucionales, Eduardo Andrades. Además asistieron los senadores José Orts (UCR) y Claudia Salas (UCR).
Cabe destacar que en octubre del año pasado, mediante resolución 556/16, el estudiante recibió una distinción legislativa por ser ejemplo de superación pese a sus limitaciones físicas. Cristian es destacado por su férrea voluntad, compromiso, esfuerzo personal y perseverancia tanto en actividades escolares como extraescolares.
Cristian padece una enfermedad que se manifiesta por una malformación de origen teratogénico que consistente en la ausencia de elementos óseos y musculares en el miembro superior o inferior, que se implanta a nivel del hombro o de la cintura y que puede afectar a un solo miembro o varios. No posee ni piernas ni brazos, por lo que realiza sus tareas en un banco adaptado para que pueda apoyar su material de trabajo; y concurre a la escuela en silla de ruedas.
Fuente: Prensa DGE