Picture of Carina Lourdes Gannam

Picture of Carina Lourdes Gannam
Carina Lourdes Gannam

Directora de Acompañamiento Escolar
Rioja 535 – C. P. 5500 – Mza.
dge-dae@mendoza.edu.ar

Alumno expresa ideas de suicidio

Destinatario

Docente, Directivo

¿Qué se entiende por suicidio?
El suicidio es quitarse voluntariamente la vida. El concepto de suicida contiene tres aspectos relevantes:

• La ideación suicida: todo tipo de ideas referidas a la muerte propia.
  • El para suicidio o intento suicida: se entiende a todas aquellas acciones que un sujeto puede llevar a cabo poniendo en riesgo su vida, de manera directa o intencional, sin llegar a la muerte.
  • El suicidio.
Ante la presencia de alumnos que expresan ideas de suicidio, se propone:
  • No alarmarse al recibir esta información, pero siempre tomarla en serio.
  • Escuchar sus vivencias sin inducir el relato.
  • Hablar lo menos posible para que predomine siempre la voz del que está sufriendo.
  • No ponerse de ejemplo, ni hablar de sí mismo y de las experiencias personales.
  • Retener al alumno hasta decidir el curso de acción a seguir y valorar el soporte del entorno familiar.
  • Acompañarlo hasta que el peligro haya pasado, esto es, hasta que evidencie muestras de tranquilidad, de cooperación.
Síntesis de acciones sugeridas:
  • No dejar solo al niño, niña o adolescente.
  • Llamar de inmediato a la familia o responsable del alumno e informar la situación.
  • Llamar al Sistema de Emergencia Médico, público o privado, para que evalúe y asista al alumno. En caso de ser necesario se solicitará la intervención de un efector de salud mental.
  • Dar intervención al Equipo Interdisciplinario de la DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias al Servicio de Orientación, para diseñar la intervención y decidir si es necesaria la derivación a un efector de salud mental.
  • Registrar lo sucedido en libro de actas de la escuela.
  • Informar siguiendo la vía jerárquica.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,

Materiales de referencia

Decreto Nº 1187/2018