EL PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN busca fortalecer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura con el propósito de que todos los niños y niñas de Mendoza aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo de la escuela primaria. Está comprobado que un exitoso aprendizaje inicial anticipa o predice un aprendizaje de calidad a largo plazo. Nuestro desafío es lograr que todos los chicos tengan un gran comienzo.
Para poder lograrlo, el programa Alfabetización, acompaña a los docentes y escuelas desde el Nivel Inicial, articulando pedagógicamente con el primer ciclo del Nivel Primario.
Desde el año 2017 en la Provincia de Mendoza la alfabetización inicial asume desde la política educativa los lineamientos del Programa Queremos Aprender y comienza su trayectoria desde el Nivel Inicial. De este modo, la articulación entre Nivel Inicial y Primario se organiza en torno a la alfabetización.
Para que la llave de la alfabetización pueda funcionar es necesario recorrer antes un largo camino. Para leer y escribir es necesario movilizar recursos cognitivos, lingüísticos, socio-emocionales, motrices y culturales. Esos recursos se construyen durante el tiempo que llamamos del desarrollo infantil. Por eso es tan necesario que el camino hacia la alfabetización se transite durante los primeros años de vida, desde el jardín maternal, que es el tiempo en que se “construye” el cerebro, a través de las primeras interacciones, cálidas y significativas, entre los niños y sus educadores. Para que el aprendizaje de la lectura y escritura sea posible, es necesario atender al desarrollo integral de todos los niños durante el tiempo que debe ocurrir, es decir entre los 0 y 8 años.
Estos conceptos pueden ampliarse en el siguiente video: “El cerebro se construye”.
Para seguir profundizando acerca de la importancia de atender oportunamente al desarrollo integral de los niños, se puede consultar:
Para empezar a leer:
Con gran alegría compartimos esta gran novedad: la Editorial Akadia ha puesto a disposición de los docentes de nuestra provincia la versión digital del libro Klofky y sus amigos exploran el mundo 1. Podrán acceder a través del siguiente link:
Allí encontrarán la CLAVE y el link para el acceso al libro digital. Copien la clave y luego deben dirigir el cursor hacia la frase “click aquí para ver el libro”. Ahí les solicitarán la contraseña para ingresar.
Esperamos que este recurso pueda ser muy aprovechado y contribuya a fortalecer el gran trabajo de los docentes para que todos los chicos aprendan a leer y escribir en primer grado.
Una pregunta recurrente que nos interpela al enseñar la escritura es ¿Qué tipo de letra es el más adecuado para iniciar la alfabetización?
La Dra. Ana Borzone nos acerca un documento al respecto, para poder pensar, analizar, reflexionar y finalmente argumentar, con razones y fundamentos que den sustento a una decisión alejada de meras creencias o costumbres.
En consonancia con este sólido marco teórico apoyado en las prácticas, se destaca la necesidad de promover el desarrollo de la motricidad, por lo que también hacemos llegar su “Cuadernillo de trazado – Desarrollo de motricidad fina” resaltando que resulta muy importante complementar la práctica intensiva y sistemática con experiencias verbales, visuales y motoras.
Una pregunta recurrente que nos interpela al enseñar la escritura es ¿Qué tipo de letra es el más adecuado para iniciar la alfabetización?
La Dra. Ana Borzone nos acerca un documento al respecto, para poder pensar, analizar, reflexionar y finalmente argumentar, con razones y fundamentos que den sustento a una decisión alejada de meras creencias o costumbres.
En consonancia con este sólido marco teórico apoyado en las prácticas, se destaca la necesidad de promover el desarrollo de la motricidad, por lo que también hacemos llegar su “Cuadernillo de trazado – Desarrollo de motricidad fina” resaltando que resulta muy importante complementar la práctica intensiva y sistemática con experiencias verbales, visuales y motoras.
60 capítulos. Canal Acequia
Video con cada letra del abecedario
Queremos Aprender