Ajedrez: Estrategia Pedagógica que potencia el desarrollo de los estudiantes

En una iniciativa educativa innovadora, el proyecto “Ajedrez para el Éxito” se ha propuesto implementar al juego como una estrategia pedagógica y lúdica destinada a enriquecer la formación integral de los estudiantes.

Una de las metas centrales de este proyecto es mejorar la capacidad de concentración de los estudiantes. A través de la práctica del ajedrez, se espera que los participantes puedan desarrollar una atención más enfocada y prolongada, lo que, a su vez, puede traducirse en un mejor rendimiento académico.

Además, el ajedrez es conocido por su capacidad para desarrollar el razonamiento lógico matemático. Los movimientos y estrategias del juego requieren un pensamiento analítico y la capacidad de resolver problemas, lo que puede fortalecer las habilidades matemáticas de los estudiantes.

La autoestima y el afán de superación también son objetivos importantes del proyecto. A medida que los estudiantes avanzan en su habilidad en el juego, experimentan un aumento en su autoconfianza y un deseo constante de superarse a sí mismos.

El ajedrez no solo es un juego, sino una herramienta que ayuda a los estudiantes a aprender a reflexionar, planificar y prevenir. Estas habilidades son esenciales tanto en el entorno académico como en la vida cotidiana.

Hasta la fecha, el proyecto ha incluido actividades como la construcción de tableros utilizando diversos materiales y la elaboración de piezas de ajedrez reutilizando material desechable. Además, el profesor Iván Siracusa ha impartido charlas sobre las nociones básicas del ajedrez, proporcionando a los estudiantes una base sólida para su participación en este emocionante proyecto educativo.

“El ajedrez es mucho más que un juego; es una herramienta poderosa para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Estamos entusiasmados con los resultados que hemos visto hasta ahora y esperamos que este proyecto continúe impactando positivamente en las vidas de nuestros jóvenes”, declaró el profesor Siracusa.

El proyecto es coordinado por la docente de 6º grado profesora Lorena Ortega, con la colaboración de la docente de artes visuales profesora Alejandra García da Rosa y participan del mismo los alumnos de 4º a 7º grado. Mientras que el profesor Iván Siracusa fue quien dio las nociones básicas sobre el juego con el que se busca fomentar el desarrollo de habilidades clave, como la concentración, el razonamiento lógico matemático y estratégico, y la autoestima.

Este proyecto es un ejemplo inspirador de cómo la innovación pedagógica puede enriquecer la educación y promover el desarrollo integral de los estudiantes.

Para ver el video haz click AQUI

Fuente: Escuela 1-186 “Dr. Juan B. Terán.