La Municipalidad de Tunuyán conmemorará este 17 de agosto el 174 aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Marín

Turismo, cultura e historia son los protagonistas de este finde en el paraje Manzano Histórico

Las actividades programadas por la comuna comienzan el viernes 16 a la hora 11:00 con la inauguración del nuevo espacio natural “Tierra de Chacayes”, el cual será presentado por el intendente departamental Emir Andraos. Este nuevo lugar de esparcimiento para toda la familia, se suma a los ya conocidos en el paraje, con el objetivo de seguir ampliando la necesidad de crecimiento y recreación de la zona.

Será el sábado 17 el que permitirá disfrutar, a miles de visitantes, de un fin de semana sumamente patriótico.  Brilla en los Chacayes el recuerdo histórico del Gran General con tres jornadas repletas de actividades.

El acto oficial protocolar y desfile cívico – militar y policial está previsto para el 17 de agosto a las 15 hs. comprende al personal de las fuerzas de seguridad, Instituciones sanmartinianas, alumnos de escuelas, historiadores y un sinfín de invitados especiales ligados a la historia del General San Martín.

Cabe destacar que el paraje Manzano Histórico, ubicado en el distrito Los Chacayes,  goza de un gran presente gracias a ser nominado por Argentina a los Best Tourism Villages 2024, iniciativa de la ONU TURISMO, que lo posiciona entre los mejores 8 pueblos de nuestro país. Un motivo más que sumamos como atractivo.

Las huellas dejadas por el Padre de la Patria en nuestra tierra nos ubican en lo más alto de las miradas de quienes custodian estos hechos. Sin lugar a dudas que, uno de los puntos trascendentales fue el regreso de Chile del General San Martín tras la Gesta Libertadora en enero de 1823.

Un gran presente turístico

En el presente, el lugar se ha convertido en uno de los principales atractivos al estar rodeado de imperiosos cerros y un paisaje sin igual. Combina historia, montaña, sabores, aventura, treeking, caminatas, recorrido de museos, naturaleza y la fuerza de la enología que produce el cultivo de miles de hectáreas de finas uvas de exclusivos varietales.

Un lugar enclavado en la montaña que no puede dejar de brindar un servicio esencial para el turismo como lo es el alquiler de equinos o de bicicletas que permiten tener una aventura grupal o personal por circuitos con distintas dificultades.

La zona ofrece además, experiencias ligadas a los sabores que destacan a restoranes de gran nivel, quienes invitan a compartir espacios cerrados o al aire libre, momentos sin igual con la gastronomía tradicional o gourmet, que engalanan a nuestros chefs.

Además, en el lugar se cuenta con un informador turístico (Cit), un gran paseo de artesanos, patio de comidas rápidas, mini-anfiteatro, la gran plaza del mate y sanitarios.

Los prestadores de gastronomía, de alojamientos, servicio aventura, bodegas y algunos hoteles desarrollarán actividades privadas pensadas para toda la familia. Se pueden encontrar distintas promociones en variadas actividades ofrecidas. Solo hay que consultar a los teléfonos o direcciones de correo están disponibles en la página de turismo (vivitunuyan) https://tunuyan.gov.ar/vivitunuyan/

Servicios esenciales

Ante cualquier necesidad se encuentra una posta de salud con profesionales médicos y una unidad coronaria móvil, disponibles las 24 horas.

La municipalidad dispone en el lugar de una delegación municipal con personal atento a cualquier situación que el turista demande. Así también como la subdelegación Policial que trabaja y organiza la seguridad en la zona dependiendo de la comisaria de Vista Flores.

La familia elige, todo el año, el paraje y sus atractivos

Circuito temático incluye: árbol histórico, laberinto, museo de Ciencias Naturales, museo Sanmartiniano y monumento Retorno a la Patria.

A las actividades turísticas se suman las culturales, especialmente programadas para los miles de visitantes que eligen, el paraje Manzano Histórico, como uno de los preferidos de toda la provincia. Las mismas darán inicio el viernes 16 con una tarde pensada en los más jóvenes, quienes históricamente, buscan pasar esta fecha tan significativa entre amigos durante todo el fin de semana.

La “Tarde joven” comienza a las 18:30 horas con la participación de la banda de covers de rock nacional “Nunca los había visto”.

Para toda la familia, el domingo 18 la cultura se hace presente en el Monumento Retorno a la Patria con la actuación de “Los Pardo” engalanando a la música cuyana y “La Grieta” con todo el folclore nacional, a partir de las 15:00 horas.

Para más información, los interesados pueden acercarse frente al parque Las Vías al CITI (Centro de información turística inteligente) que estará disponible a fin de guiar a los turistas que deseen informarse. También pueden comunicarse con personal de la Dirección de Turismo al 2622413102 o a través de las redes del municipio.

El Paraje Manzano Histórico se ha convertido en el paso obligado para los miles de turistas que visitan la zona, durante todo el año, y que llegan buscando la energía de la montaña, el aire puro y una paz que sana cualquier stress.

Horarios de actividades para el fin de semana

• Viernes 16 – 11:00 horas: Inauguración del paseo natural “Tierra de Chacayes”
  • Viernes 16 –  18:30 horas: “Tarde joven”: Actuación de la banda de rock nacional “Nunca los había visto” al pie del monumento Retorno a la Patria
  • Sábado 17 – 15:00 horas: Acto protocolar y Desfile cívico-militar y policial