Memorial de la Bandera

Agenda sanmartiniana en el Memorial de la Bandera

Uno de los lugares emblemáticos de la provincia es sin duda el memorial de la Bandera. Miles de turistas, docentes, alumnos y público en general realizan visitas guiadas a fin de conocer la historia de la Bandera de los Andes.

Para aquellas escuelas que quieren realizar la visita guiada deben llamar de lunes a viernes de 9 a 14 hs. para solicitar turnos disponibles al 461 4203 o por correo a memorial@mendoza.gov.ar

A su vez, el memorial está abierto para el público en general de martes a viernes de 9 a 14 hs.

Memorial de la Bandera

Ubicado en el  Centro Cívico de la Provincia, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes consta de tres salas. En la primera, se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica.

La segunda sala alberga dos Banderas Realistas capturadas por el Gral. San Martín en las batallas de la independencia y que fueron obsequiadas por nuestro Héroe Máximo al pueblo mendocino.

Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de los Andes y la Gesta Sanmartiniana.

En el ingreso al Memorial de la Bandera, podemos encontrar una llama votiva, que recuerda la Gesta Libertadora y las hazañas del Gran Capitán, además de una intervención gráfica llevada a cabo por el Ministerio de Cultura y Turismo, sobre la imagen del General San Martín.

Servicios: Acceso para personas con discapacidad, visitas guiadas y auditorio.

Entrada gratuita. Las escuelas y contingentes de turistas que deseen visitarlo, deberán solicitar turno a través del correo memorial@mendoza.gov.ar.

memorial@ mendoza.gov.ar
Virgen del Carmen de Cuyo 289- Casa de Gobierno - Ciudad - Mendoza
0261-4614203
Administración: lunes a viernes - 8 a 14h * Visitas guiadas: martes a viernes - 9 a 14h
Ceremonia de relevo de la Custodia de la Bandera del Ejército de los Andes

Fecha: 22 de agosto de 2024

Hora: 11:00

Lugar: Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, B° Cívico, Mendoza, Argentina.

Para dar inicio al tradicional relevo de la custodia de la bandera del Ejército de los Andes, la misma que acompañó al Ejército que el Gran Capitán creó, hará su ingreso a la explanada de la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza, el Regimiento de Infantería de Montaña 11 “Gral. Las Heras”, a órdenes del Jefe de Regimiento, Teniente Coronel Franco Milton Gabriel Ponce, a los sones de la marcha oficial de la unidad ejecutada por la banda militar Talcahuano.

Por convenio firmado entre el gobierno de la provincia de Mendoza y el Ejército Argentino a partir del 20 de abril de 1993 en forma ininterrumpida, el Regimiento de Infantería de montaña 11 “Gral Las Heras” instaura y mantiene con sus efectivos la custodia de la bandera del Ejército de los Andes, hoy resguardada en el Memorial inaugurado el 17 de agosto del año 2012 frente a la Casa de Gobierno provincial.

Agenda para agosto, setiembre, octubre y noviembre

Verde turno de escuelas

Azul relevo de guardia

Naranja Jornadas en el auditorio

Rojo feriado

Presentación segunda etapa  -  Proyecto MEMORIAS DE MENDOZA - INCIHUSA CONICET Mendoza

Fecha: 19 de agosto de 2024

Hora: 11:00 horas

Lugar: Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, B° Cívico, Mendoza, Argentina

El proyecto “MEMORIAS DE MENDOZA” tiene como objetivo la divulgación de contenidos turísticos y culturales de la provincia de Mendoza relacionados con el patrimonio urbano y cultural de Mendoza a través de una página web elaborada por el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) CONICET Mendoza.

📌Formulario de inscripción