FASES
Fase 2
El lanzamiento aborda distintos aspectos para involucrar a las/los estudiantes en un nuevo desafío.
Hay muchas maneras de provocar esta curiosidad y posterior reflexión. Una posibilidad es apoyarse en algún recurso llamativo previamente seleccionado, cómo una fotografía, video, canción o noticia. Otra alternativa es generar una situación poco habitual que desconcierte, como el caso de personas que se disfrazan y recrean una situación , la invitación a un/a especialista o representante del territorio a la sala de clases, entre otras.
Con este estímulo, que sorprende y llama a la reflexión, damos a conocer la Pregunta Guía del proyecto, que recoge los intereses del grupo de estudiantes y al mismo tiempo busca desafiarlos intelectualmente.
En el caso de un proyecto que involucre varias asignaturas, es deseable que en este lanzamiento participen todos los docentes. Las/los estudiantes deben ver a sus profesores unidos e involucrados y, por supuesto, motivados a comenzar esta nueva aventura con sus estudiantes. Los/las estudiantes sienten y necesitan esa vinculación con sus docentes.
>> RECURSOS
Incitar a una reflexión o evaluación constante durante todo el proyecto, que permita a las/os estudiantes ir identificando estrategias para profundizar sus aprendizajes.
La ruta de un proyecto no es una línea recta ascendente, porque entendemos el aprendizaje como un proceso iterativo que tiene un recorrido irregular, en donde contamos con oportunidades de tomar pausas reflexivas que nos lleven a tomar decisiones conscientes para redirigir nuestro trayecto. Es por eso que podemos volver atrás si lo necesitamos y replantear nuestros próximos pasos.
Esta es la oportunidad de comunicar los aprendizajes desarrollados en cada proyecto, de recibir comentarios sobre los procesos de aprendizaje y dialogar con la audiencia en la presentación de los proyectos. Todo esto fortalece las habilidades cognitivas, sociales y de gestión de las/los estudiantes.
La importancia de comunicar a otros/as nuestros aprendizajes radica en que al hacerlo terminamos de comprender y completarlos. En este sentido, la fase de Cierre es el momento en que los/as estudiantes organizan todo lo realizado en las asignaturas, para narrarlo en un relato coherente que dé cuenta del desafío. En esta fase, los equipos ensayan sus explicaciones para comunicar sus hallazgos a la audiencia de la mejor manera posible. Todo esto en su conjunto refuerza los aprendizajes desarrollados, más aún si esto se completa con la interacción con la audiencia, que realiza comentarios y preguntas.