La obra, financiada con fondos provenientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, tendrá una inversión total que supera los $23 millones.
La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con la construcción de la nueva escuela 1-199 Francisco Arias, de Lavalle, y en la actualidad la obra se encuentra con un avance que supera el 7%, porcentaje que se ubica por encima de la curva, según lo estipulado por los pliegos.
En este sentido, la firma contratista, Capsa SRL, ya concluyó la limpieza y reacondicionamiento del terreno donde se edificará la nueva escuela lavallina, con el terraplén incluido. Y por estos días se está realizando el armado de las vigas y columnas de fundación.
En tanto, una vez terminada esta tarea, se comenzará a concretar el llenado con cemento de las estructuras, incluida la base de 50 centímetros donde se asentará el inmueble educativo, dado que el terreno posee las napas freáticas muy elevadas y es inestable.
“Los trabajos avanzan por encima de la curva estipulada y estamos muy conformes con esa situación. Porque nuestro objetivo es concluirlos en tiempo y forma, y que la comunidad educativa pueda mudarse lo antes posible al nuevo edificio”, indicó el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.
La obra, que demandará una ejecución de 12 meses y está prevista ser terminada en julio de 2018, será financiada con fondos provenientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y tendrá una inversión total que supera los $23 millones. Los trabajos están a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, a través de la firma Capsa Construcciones Civiles SRL.
La nueva escuela Francisco Arias estará ubicada sobre la ruta 24, en el mismo predio donde funcionaba la vieja escuela, a unos 14 kilómetros de la Villa Tulumaya. Los trabajos han sido muy esperados por la comunidad educativa, dado que vienen siendo solicitados desde hace varios años y nunca fueron ejecutados, por diferentes razones.
Se trata de un establecimiento de nivel inicial y primario que alberga a casi 300 alumnos del distrito La Pega y sus alrededores, que debió distribuir su matrícula entre la escuela 4-184 Carlos Masoero (ubicada en un terreno contiguo) y otros edificios educativos también de zona rural, lugares donde se dictan las clases en la actualidad.
Una vez terminada la obra, el viejo edificio de la escuela Arias será demolido, dado que quedó inhabilitado por su mal estado estructural.
Detalles de las obras a concretar
- Hall de acceso
- Area de Gobierno: Administración y secretaría, Dirección, Vice, sala de docentes, baño docentes y office, gabinete Psicopedagógico.
- 4 aulas comunes
- Grupo sanitario separados por sexo. Y baño de discapacitados
- Aula taller
- Centro de Recursos Multimedial.
- Maestranza
- Cocina/ despensa
- Depósito SUM
- SUM-Comedor.
- Sala de Equipos
- Galerías
- 2 Salas de Nivel Inicial con sanitarios individuales.
- Patio de formación y espacio para recreación.
- Playón Deportivo.
Más de $200 millones de inversión en grandes obras
Además de la escuela Francisco Arias, Infraestructura Social Básica continúa con la ejecución de otras 9 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, todas muy necesarias y demandadas por sus respectivas comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi los $90 millones.
Y está previsto que para lo que queda de 2017 y parte de 2018 se sigan ejecutando al menos 16 grandes obras, con una inversión que superará los $110 millones. Un grupo contará con financiamiento provincial, y otro similar será ejecutado con recursos nacionales.
En este sentido, ya están en marcha las construcciones de los nuevos edificios de las escuelas Nueva Argentina y del Barrio Mebna, ambas de San Martín, y la Margarita Ulloa, de Guaymallén. El objetivo es que las obras estén concluidas para el inicio del ciclo lectivo 2018.
Se suman a esta lista los trabajos en las escuelas Laureana de Olazábal (Luján de Cuyo), del barrio El Pozo (Godoy Cruz), Francisco Laprida (Capital) y los jardines nucleados María Elena Walsh (San Rafael) y Sin Nombre, a crear (La Paz), entre otros.
Además, se están ejecutando al menos cuatro playones deportivos en las escuelas Juan Domingo Perón (Lavalle), Antonio Hualpa (San Martín), Eduardo Jenner (Santa Rosa) y Gabriela Mistral (Tunuyán), con un promedio de inversión de $1,5 millones por cada playón.
Fuente: PRENSA DGE