Autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) ofrecieron una capacitación sobre las conclusiones de las Pruebas Aprender 2016 y 2017, y brindaron herramientas para el mejor aprovechamiento del GEM (Gestión Educativa de Mendoza).
La subdirectora de Planificación y Evaluación Educativa de DGE, Celia Chaab, estuvo a cargo del taller destinado a los directivos de la cohorte 2019, y les agradeció ya que Mendoza fue una de las provincias con mayor asistencia a las pruebas Aprender de este año.
Chaab explicó también que los datos de un año en una escuela no son representativos del desempeño de esa escuela, y afirmó que hay que esperar tres reportes para ver un patrón real.
También diferenció las pruebas ONE y Aprender, en cuanto a su frecuencia anual, cobertura y devolución en seis meses, atributos que permite diferenciarlas.
Las pruebas Aprender mostraron que se cuenta solo con un 2% de alumnos con problemas neurológicos, mientras que el resto son dificultades de “dispedagogía”, es decir, un problemas de aprendizaje que aparecen cuando los conocimientos adquiridos por el estudiante no son lo suficientemente consolidados.
Estas pruebas, al ser una evaluación externa de la escuela, proveen la evidencia objetiva del desempeño de esa escuela, y resulta significativo que, aún con Internet, los chicos no saben buscar información.
La generación post alfa, niños nacidos desde el 2010 en adelante, son nativos digitales totales. Tienen cada vez más capacidad para fragmentar y memorizar información de la misma línea, pero no pueden seleccionar información de diferentes fuentes, ni abstraer información.
Las pruebas Aprender permiten promocionar la cultura de la evaluación y de la gestión a partir del uso de evidencias para el incremento de la calidad educativa, como así también sustentar la elaboración de planes de mejora desde las evidencias.
Por su parte, Claudia Federici, coordinadora del Sistema Informático de Gestión Educativa Mendoza (GEM) de DGE, mostró los avances y potencialidades del GEM, un sistema de gestión educativa virtual que implementó el gobierno de Mendoza desde mayo de 2017, y que permite estar en permanente contacto con los distintos procesos escolares, como asistencias e inasistencias, las distintas instancias evaluativas de los estudiantes y otros temas educativos. La especialista despejó muchas dudas y se puso a disposición para colaborar con los asistentes.