Se trata de nuevo inmuebles para jardines, escuelas primarias y secundarias. Además, hay 11 más que se terminarán en 2020. La inversión supera los $278 millones.
El sistema educativo mendocino recibió durante este ciclo lectivo 345.018 alumnos, desde salita de 4 años hasta el último año de la secundaria. Con picos de crecimiento de 5,77% en el Secundario Orientado y de 5,20% en el Nivel Inicial (4 y 5 años), el aumento en el sistema estatal de educación registró un incremento promedio de 2,75% en solo un año.
Para acompañar este crecimiento y generar espacios flexibles y adecuados para adaptarse a los cambios curriculares que tanto escuela primaria como la secundaria están llevando adelante, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía administró los fondos nacionales y provinciales para construir durante los últimos 4 años 19 nuevos edificios escolares.
Del informe presentado se desprende que durante 2016 se concluyeron 5 nuevos edificios. En 2017, el número fue de 3 nuevas edificaciones, todas pertenecientes al nivel inicial, y durante 2018 fueron 5 los nuevos edificios construidos. Para este año se espera que se sumen 6 nuevas edificaciones y 13 se encuentran en plena ejecución y con fecha de culminación de obras para 2020.
En edificaciones nuevas, hay más de 29.000 metros cuadrados construidos, incluyendo los 11 edificios que están en plena ejecución y para terminarse durante 2020. A este número hay que sumarle las grandes ampliaciones, que incluyen aulas, galerías, aulas talleres, playones deportivos, salones de usos múltiples, construcciones de sanitarios y reparaciones integrales. En total son 42.000 metros cuadrados nuevos y, tomando un promedio de 1.000 metros cuadrados por edificio, surgen como equivalente 42 nuevas escuelas.
Obras nuevas para 2020
El próximo ciclo lectivo tendrá una inversión que ronda los $326 millones distribuidos en la construcción de 11 nuevos edificios. Se trata de las escuelas Ana María Castillo y Nueva Argentina (San Martín), Margarita Ulloa (Guaymallén), Daniel Pierini (Malargüe), Ventura Gallegos (Tunuyán), Fuerza Aérea (Las Heras), Titarelli (Rivadavia) y los jardines Eluney (Lavalle) y Acosta (Las Heras), y a crear en Godoy Cruz y San Rafael. Estos 11 edificios se encuentran en plena ejecución y con diversos grados de avance.
Además, hay dos jardines a crear en Luján de cuyo y San Martín que se encuentran en etapa de proyecto y que se estima comenzarán a construirse en 2020. Cada una de las edificaciones tendrá 455 metros cuadrados, con una inversión de $ 15 millones.
Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía