Este proyecto surge como inquietud y necesidad de docentes de la institución de festejar de manera especial, una jornada donde los alumnos puedan resaltar el valor de nuestras raíces, recuperando nuestro ser nacional y por ende, nuestra identidad.
En la Escuela Nº 1-718 Prof. Nicolás Bustos Dávila, ubicada en el departamento de Malargüe se desarrollaron los días 6, 7 y 8 de noviembre, por tercer año consecutivo, jornadas que anteceden al Día de la Tradición, cuyo objetivo es reconocer y valorar nuestras tradiciones, favoreciendo la construcción de la identidad nacional.
Los alumnos participantes dejaron huellas, a través de la expresión, durante tres días: con imágenes, impactos de color, comidas, destrezas típicas, movimientos artísticos y frases que aluden al valor del “sentirnos argentinos”, de querer y respetar las raíces que nos identifican.
Para desarrollar este proyecto, los alumnos debieron recurrir a estudios e investigaciones, combinando esto con la historia, la literatura y los recursos a su alcance. Intercalaron literatura gauchesca, con formato de comics, diálogos con vocabulario específico y de la época, láminas de Molina Campos, trabajan con el Martín Fierro e indagan sobre la vida de José Hernández.
Además del valor que esta experiencia encierra en sí misma por lo que significa, se le suma otro, y que es el la participación activa de la familia, la cual es poseedora de un sin números de tradiciones que son compartidas en este proyecto. Nuestro contexto cultural, es muy rico en tradiciones, que son evidenciadas en esta experiencia enriquecedora.
Participaron en las jornadas el profesor e investigador de danzas folclóricas Osvaldo Zapata, el poeta y trovador malargüino Martín Sánchez, Grupo tradicionalista “Entre riendas y bocados” con el señor. David Martínez. El cierre se realizó con el acto del día de la tradición y patio de comidas típicas.
Fuente: escuela 1-718 Prof. Nicolás Bustos Dávila