Este proyecto surge de los intereses de los alumnos por realizar el acto del 12 de octubre “Día del Respeto por la Diversidad Cultural Americana” de una manera didáctica y creativa.
La escuela 1-129 Combate de Potrerillos realizó un proyecto ABP denominado “Todas las mentes en un mundo diverso”, en el mismo participaron estudiantes de 4to grado B turno mañana, junto a sus docentes Graciela Morales y Sandra Guevara, en donde desarrollaron actividades propias del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Las capacidades promovidas a través de este proyecto fueron:
Junto a las profesoras Graciela Morales (docente de grado) y Sandra Guevara (profesora de artes visuales) desarrollamos las actividades propias del Aprendizaje Basado en Proyectos.
TRABAJO CON OTROS | Participar en prácticas de Lengua oral y escrita para realizar tareas colaborativas |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | Identificar los componentes de la situación problemática, a través de procesos de análisis de datos, relaciones y asociaciones; diseño de posibles soluciones. |
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD | Colaborar en la resolución de problemas con otros. |
COMUNICACIÓN | Producir textos orales y escritos |
APRENDER A PENSAR | Tener confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes |
PENSAMIENTO CRÍTICO | Elaborar conjeturas y afirmaciones de carácter general y analizar su campo de validez |
Además se logró un trabajo interdisciplinario entre diferentes áreas: Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Informática, Artes Visuales y Música
El proyecto se desarrolló teniendo en cuenta las siguientes etapas:
FASE A: Planificación
A través de globos con emoticones se formaron los grupos, cada integrante de estos equipos de trabajo cumpliría un rol: coordinador, secretario, animador, portavoz. Cada grupo de trabajo tendría asignada un aspecto del acto: glosas, tarjetas de invitación, ornamentación, artístico.
FASE B: Implementación y Lanzamiento: Los alumnos y alumnas realizaron la difusión del proyecto en la escuela y en las radios locales de Uspallata.
En cada una de las áreas se trabajó en distintos aspectos:
- ÁREA INFORMÁTICA : documentales, las glosas del acto y diseño de tarjetas de invitación.
- ÁREA ARTES VISUALES: ornamentación para el acto.
- ÁREA DE MÚSICA: coreografía de la canción “el cóndor pasa”.
- En las demás áreas curriculares se trabajó con encuestas y gráficos estadísticos. Material bibliográfico. Entrevistas a la comunidad Huarpe “Guaytamarí”. Línea de Tiempo. Causas y consecuencias de la colonización. Localización poblaciones aborígenes en mapas.
Cierre: docentes y alumnos realizaron el acto por el “Día del respeto a la Diversidad Cultural Americana”, esta actividad se tomo como producto final del proyecto.
FASE C: Reflexión final
Los niños y niñas comentaron cómo se sintieron durante el desarrollo del proyecto, qué aprendieron, cuáles aspectos resultaron positivos y cuáles cambiarían.
Resultó una etapa del proyecto muy enriquecedora ya que los estudiantes manifestaron que había sido sumamente positivo realizar este proyecto. Al expresar cómo se sintieron surgieron palabras como: “feliz”, “agradecida”, “emocionado”, lo cual nos indica que, desarrollar este proyecto, fue importante para los chicos al ser protagonistas de un acto, al ser responsables de cada una de las actividades realizadas.
Gracias a este proyecto se mejoraron varios aspectos en cuanto a relaciones interpersonales, al trabajar en equipo debieron aprender a relacionarse con el otro, a tener empatía, a ser tolerantes y aportar en pos del logro de objetivos comunes.
Fuente: escuela 1-129 Combate de Potrerillos