La colección Educación y Sociedad de EUDEBA presentará el miércoles 27 de noviembre a las 18.30, en el auditorio de FLACSO Argentina (Tucumán 1966, Buenos Aires), una compilación realizada por Pedro Núñez, director académico del doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO, junto a Lucía Litichever (profesora de formación docente ENS 9) y Denise Fridman (docente UNIPE e integrante del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes de IIGG, UBA), todos investigadores del Núcleo “Ciudadanía y sistema educativo en el mundo contemporáneo” de FLACSO.
La presentación estará a cargo de Luis Scasso (Director Adjunto OEI) y comentarán Isabelino Siede (UNLP-UNMo-UNPA) y Débora Kantor (Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreacion de la Ciudad de Buenos Aires). Sobre el final de la presentación se realizará un brindis.
Sobre el libro
El trabajo Escuela Secundaria, Convivencia y Participación fue realizado con la premisa de reunir a numerosos especialistas del ámbito académico, de diferentes países (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) en un encuentro interdisciplinario e interinstitucional como experiencias de directivos de distintas escuelas.
“Transformar las maneras de estar juntos en la escuela es enseñar acerca de la ciudadanía –dicen los especialistas en su contratapa—. En estas páginas se abordan las tensiones y los desafíos de la escuela secundaria actual y se propone repensar las prácticas juveniles dentro y fuera de la escuela desnaturalizando los puntos de partida”.
Pedro Núñez es Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES) e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en el Área Educación de la FLACSO Argentina. Trabaja, también, como director Académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina. Su línea de trabajo se vincula con el análisis de la relación entre juventud-escuela y política.
En este nuevo trabajo, que contó con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se estudian los diferentes sistemas escolares de convivencia y experiencias de participación política, en un abordaje que combina el trabajo académico con la tarea cotidiana de los docentes.
“En un contexto en el que los discursos de la meritocracia parecen recobrar fuerza, resulta novedosa una propuesta que asume una perspectiva democrática, de los derechos y de la igualdad”, dicen sus autores.
Fuente: Prensa DGE