El CENS 3-501 organizó las primeras Jornadas de concientización sobre ESI y Violencia de Género

CENS 3-501_Jornada ESI_01Las jornadas de reflexión, llevadas a cabo por la organización del CENS 3-501 se realizaron dentro del marco del proyecto de acción que visibiliza el interés por parte de los y las estudiantes sobre el contenido de la ESI.

El martes 15 de octubre, en el salón cultural “Malvinas Argentinas” de la Municipalidad de Las Heras se realizaron las primeras Jornadas de concientización sobre Educación Sexual Integral y Violencia de Género, organizadas por el CENS 3-501.

Las disertantes fueron las Senadoras Daniela García y Cecilia Paez, integrantes de la Comisión de Género de la Legislatura de la provincia de Mendoza. Entre las temáticas propuestas se disertó sobre las diferencias entre sexo y género, las leyes que antecedieron y completan la Ley N° 26.150.

Además, estuvo presente la Licenciada en Obstetricia Alejandra Reyes quien habló sobre Infecciones de Transmisión Sexual,  y es responsable del programa de salud sexual y reproductiva de OSEP. Por último la Mgter. Flavia Manoni expuso sobre la Ley Micaela.

El CENS 3-501 está presente en tres contextos distintos, pues tiene su núcleo en el B° Yapeyú, la semi en el B° Matheu y las aulas satélites en Panquehua del departamento de Las Heras. Los estudiantes provienen de las zonas aledañas de estas “partes de nuestra escuela”.

La charla fue organizada por la directora del establecimiento Mariela Soria, las asesoras Pedagógicas Nelda Calvente y Gabriela Quiroga, la Profesora Soledad Accordino y la Profesora Juliana Araujo. Según ellas, la actividad sirvió para visibilizar el interés por parte de los y las estudiantes sobre un contenido transversal y fundamental, la ESI.

Desde la institución afirmaron que “si tenemos en cuenta que el espíritu de la educación de jóvenes y adultos es la transformación concreta de las subjetividades y en consecuencia la transformación de sus realidades, el ensamble entre estas dos propuestas es absolutamente necesario”.

Fuente: CENS 3-501