Estudiantes del Instituto San Vicente de Paul visitaron la escuela albergue Nº 8-511 Peregrina Cantos, de Malargüe

Inst. San Vicente de Paul PT26_Practicas Profesional Docente_ Profesorado Nivel Inicial- Profesorado Nivel Primario_ Esc. Albergue 8-511_03Por tercera vez consecutiva, estudiantes del profesorado de Nivel Inicial y de Nivel Primario  del Instituto San Vicente de Paul realizaron sus prácticas profesionales en la escuela albergue Peregrina Cantos, ubicada en el departamento de Malargüe desde el 6 al 8 de septiembre.

El objetivo es poner a disposición vivencias que permitan construir en sus trayectorias estudiantiles la necesidad de identificar una intención en sus actuaciones profesionales, que provoque  reflexiones por el sentido de aquello que le proponen o propondrán a sus alumnos. Por lo cual, realizar una residencia en contextos diversos implica para los estudiantes de Práctica Profesional Docente y Residencia, vivenciar experiencias con una dinámica diferente y no experimentada en otras etapas de sus prácticas habituales.

El posicionamiento en el paradigma sobre la mirada puesta en el aprender pone en relación con otros con una intencionalidad específica, la de promover aprendizajes significativos y duraderos en los estudiantes. Desde esta perspectiva, enseñar es una tarea que implica un compromiso de involucrarse de manera tal que la relación esté mediada por una intención que sea relevante para los alumnos en el contexto particulInst. San Vicente de Paul PT26_Practicas Profesional Docente_ Profesorado Nivel Inicial- Profesorado Nivel Primario_ Esc. Albergue 8-511_02ar en el que se encuentren y que pueda promover acciones sostenidas en los principios de la justicia educativa.

Desde esa perspectiva se planteó presentar, promover y desarrollar capacidades, a los fines de favorecer procesos de aprendizaje de calidad que sostengan trayectorias educativas integrales y continuas a lo largo de las trayectorias estudiantiles.

Para el equipo que conformamos la Práctica Profesional Docente concibe a la “Enseñanza”como un “pensar colectivo y colaborativo” que contribuya a el proceso de construcción de los conocimientos en clase, es por ello que desde el Instituto San Vicente de Paul, agradecen a toda la comunidad de la escuela albergue Nº 8-511 Peregrina Cantos, de la localidad de Bardas Blancas de Malargüe, a la Coordinación General de Educación Superior y a cada uno de los alumnos residentes del Instituto por compartir esta hermosa experiencia.

Fuente: PT 26  Instituto San Vicente de Paul – Nivel Superior