Se presentó material sobre Educación Artística y Educación Sexual Integral (2019)

portalESILa coordinación de la Modalidad de Educación Artística presentó un material didáctico “Educación Artística y Educación Sexual en mi escuela” para escuelas secundarías.

La propuesta fue elaborada por el equipo de Educación Artística y contó con aportes de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, referentes de ESI,  docentes,  estudiantes y artistas locales.

El material parte del abordaje de la Ley 26.150 que otorga el estatuto de derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) para todos las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades del país. Adentrarse en esta ley, invita a encontrarse con un vasto mundo de contenidos que, en sintonía con su esencia, le dan a la sexualidad un carácter pluridimensional. La sexualidad, tal como es entendida desde la Organización Mundial de la Salud, “abarca una multiplicidad de aspectos que van desde lo biológico, pasando por lo psicológico, lo social, lo cultural, lo ético, lo legislativo, lo económico y demás, rozando distintos estratos de los mismos y conmoviendo las diferentes estructuras inherentes.”

Para dar cuenta de esta amplitud, se piensa la ESI en cinco Ejes:

  • Cuidar el Cuerpo y la Salud.
  • Valorar la Afectividad.
  • Ejercer los Derechos.
  • Respetar la Diversidad.
  • Reconocer la Perspectiva de Género.

La Educación Artística en relación a ESI recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación y promueve la participación de jóvenes y adolescentes para asumir una vida plena, generando ambientes de trabajo creativos y saludables que impactan en el cuidado de la salud emocional, personal y colectiva. Los procedimientos específicos del arte contribuyen a la promoción de la salud integral al concebir al sujeto en su dimensión holística y posibilitan el desarrollo de conductas asertivas frente a situaciones de vulneración de derechos, violencia, maltrato y abuso.

El documento aborda la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la Educación Artística y la ESI en la Secundaria. Se propone sugerencias tanto para valorar los diversos saberes y aprendizajes específicos, como también para desarrollar capacidades fundamentales presentes en el Marco de Organización de los Aprendizajes integrando aprendizajes específicos desde el campo del arte (Música, Teatro, Diseño, Artes Audiovisuales, Artes Visuales y Danza) con las demás áreas del conocimiento y los Ejes de la Educación Sexual Integral.

El material constituye en Secundaria un insumo necesario para abordar temáticas transversales, desde el arte integrado a los demás campos del conocimiento, siendo una propuesta innovadora a nivel provincial y nacional.

Los autores del material son: Adriana Arenas, María Sol Álvarez, Gabriela Lerga, Victor Agüero, Néstor Castro, María Lorena Rojas, Raquel Fernández, Marcelo Bartolomé, María del Mar Santander,  Ivana Pizzuto,  Carina López, Carina López.

Colaboraron: Griselda Flores, Marcos Altamiranda,  Silvana Imburgia,  Lucas Ravalle, Soledad Rusafa y Belén Rinaldi.

" target="_blank" rel="noopener">Propuesta Educación Artística y Educación Sexual en mi escuela

Fuente: Coordinación de Educación Artística


 

Más noticias educativas