La DGE implementa programas orientados a la terminalidad educativa de secundaria

Terminalidad Educativa_12Con el objetivo de acompañar a los jóvenes para que puedan completar sus estudios secundarios, la Dirección General de Escuelas generó un fuerte impulso a través de varios convenios con Nación y la Provincia de Buenos Aires para llevar adelante los programas de terminalidad educativa del nivel medio.

La Dirección General de Escuelas (DGE) lanzó el Programa de Terminalidad de la Escuela Secundaria 2030, destinado a estudiantes que tengan más de 18 años y que deban sólo 4 materias. A su vez, el gobierno escolar junto a su par de Buenos Aires acordó la implementación en nuestra provincia de una plataforma virtual para que alumnos finalicen sus estudios secundarios en los institutos de Educación Superior.

Además, en el marco del programa de Terminalidad Educativa Mendoza (TEM) durante julio, miles de mendocinos rindieron los exámenes correspondientes para acceder al titulo secundario por medio de la Dirección de Jóvenes y Adultos.

Con estos distintos programas, la DGE le permite a aquellos jóvenes que por diferentes motivos no han podido terminar su secundaria en tiempo y forma, lo puedan hacer a través de estas propuestas según sus características y necesidades.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, ponderó esta iniciativa que el gobierno escolar lleva adelante a través de los acuerdos con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y sus pares provinciales. “Esta herramienta va a colaborar con aquellos jóvenes que no pudieron alcanzar la terminalidad secundaria, por lo cual su utilidad será de importancia y es algo que deberemos seguir optimizando para ofrecer, en ese sentido, la mejor alternativa”, explicó.

El Gobierno escolar lanzó el Programa de Terminalidad de la Escuela Secundaria 2030

La Dirección General de Escuelas, en articulación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, lanzó este lunes el Programa de Terminalidad de la Escuela Secundaria 2030, destinado a jóvenes de más de 18 años de edad. El acto fue en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Cornelio Moyano, de la Ciudad de Mendoza.

La iniciativa se encuentra enfocada en estudiantes mayores de 18 años, que hayan finalizado 5º año de la escuela secundaria entre los años 2012 y 2017 y que deban sólo cuatro de estas materias: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Química, Física, Historia o Geografía.

Los alumnos interesados en finalizar sus respectivos estudios secundarios podrán acceder a una plataforma proporcionada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, donde se encontrarán las materias referidas desarrolladas y estudiar, en consecuencia, de manera autónoma.

La directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, remarcó que Mendoza ofrece una plataforma con disponibilidad para rendir, además, otras asignaturas a las propias de la escuela secundarias. “De acuerdo a la demanda que vayamos observando por parte de los estudiantes que deseen concluir sus estudios a través de esta modalidad, iremos agregando esos espacios para que todos puedan finalizar etapa secundaria”, explicó.

“Alrededor de 26.000 jóvenes tendrán la posibilidad de terminar sus estudios por medio de esta iniciativa que estamos presentando”, concluyó Amadeo.

La Dirección General de Escuelas y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de reciprocidad por terminalidad educativa en Nivel Superior, con el fin de implementar en nuestra provincia una plataforma virtual para que alumnos finalicen sus estudios secundarios.

La coordinadora general de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti, explicó que “Buenos Aires cuenta con un secundario a distancia bien armado, con una plataforma universalizada, y a nosotros nos interesa trabajar con esa plataforma para que nuestros alumnos que quieran ingresar a las instituciones de Nivel Superior y que no hayan completado el secundario tengan una opción virtual de hacerlo”.

La titular de la Coordinación General de Educación agregó que “la idea es que en los institutos de formación docente puedan acompañar las trayectorias de estos estudiantes que adeudan pocas materias para recibirse o les interesa una opción de Nivel Superior y que puedan hacerlo a través de un sistema de complejidad creciente”.

Por su parte, la jefa de Asesores de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de la provincia de Buenos Aires, Victoria Ezcurra, afirmó: “Llegamos a Mendoza gracias al acuerdo firmado por el director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, para poder implementar educación a distancia en los institutos de Educación Superior de la provincia y poder evitar y disminuir la falta de egresos de los institutos por la no terminalidad de la etapa secundaria. Esta es una propuesta flexible que permite a los alumnos, a distancia, de manera on-line y virtual, en sus propios tiempos, poder finalizar sus respectivos estudios”.

Los interesados pueden acceder a www.campusvirtualadultos.com.ar,  y en www.educacionadultos.com.ar se encuentra toda la información necesaria para poder formar parte de esta iniciativa.

Cerca de 3.000 estudiantes optaron por el programa Terminalidad Educativa Mendoza.

En los últimos dos años, la DGE desarrolló el Plan de Terminalidad Educativa Mendoza. El gobierno escolar puso a disposición 36 sedes repartidas en todo el territorio provincial para las personas que tengan que rendir materias para terminar el nivel secundario.

El programa Terminalidad Educativa Mendoza (TEM) está destinado a todas aquellas personas que no hayan podido terminar sus estudios secundarios y puedan rendir, a través de este plan, hasta 5 materias. Tras la etapa de inscripción que se llevó a cabo en mayo, los inscriptos cursaron en las 36 escuelas sedes repartidas en todos los departamentos durante todo mayo a través de 5 tutorías por cada materia que adeuden.

Posteriormente, entre  junio y julio, los alumnos rindieron los exámenes correspondientes. En cada escuela sede hubo un referente y los tutores encargados de cada materia. Entre 2018 y 2019 se inscribieron 2.920 alumnos.

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Fuente: Prensa DGE


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