La lectura de obras literarias infantiles y juveniles contribuyen al desarrollo de la creatividad, la imaginación y el pensamiento formal en distintas instancias de la vida cultural y en las instituciones escolares. Es por ello que el presente proyecto pretende promover la lectura de textos literarios, en alumnos de escuelas de educación primaria, de manera placentera y eficaz, mediante encuentros áulicos, institucionales e interescolares basados en la comprensión de lecturas literarias que estimulen a niños a reunirse para comentar lecturas, distinguir entre lo real y lo imaginario, valorar el texto, emitir juicios de valor y/o escribir producciones ficcionales.
El certamen no se reduce a la simple comprensión del texto literario y a sus aspectos específicos. Por el contrario, lo que intenta es introducir al alumno al mundo de la literatura. Se pretende que lo literario implique el juego, el disfrute, la creación de climas, de apelaciones a la sensibilidad, a la afectividad y a la creatividad de situaciones que rompen con la realidad. El uso del lenguaje literario tiene licencias que no respetan la lengua estándar, sino que se relacionan con las artes y tiene claves interpretativas para comprender más allá del aquí y ahora.
Cabe destacar que, además, permite descubrir el mundo de la literatura desde un enfoque nuevo, original y enriquecedor. Además, evaluar la comprensión de textos desde otra perspectiva, promover el trabajo en equipo, el respeto por el prójimo y adaptar los conocimientos que se desarrollan a las necesidades concretas de los alumnos. De este modo se pretende lograr el hábito de la lectura, la consulta del diccionario y la producción creativa a partir de las lecturas propuestas.
Liberación de funciones para docentes que participen de la instancia departamental del concurso Tren de lecturas
" target="_blank" rel="noopener">Memorándum 105
Selección de lecturas TREN DE LECTURAS 2019
Grados | Lecturas |
1° |
|
2° |
|
3° |
|
4° |
|
5° |
|
6° |
|
7° |
|
¿Cuándo y dónde?
El certamen se realizará en los siguientes departamentos, durante el mes de octubre:
Día | Departamentos | Dirección |
Jueves 03 de octubre | Santa Rosa | Esc. N° 1-888 Angelino Arenas Raffo.Lavalle 382, Las Catitas.02634 495504 |
(de 8:30 a 13:30)Martes 08 de octubreGuaymallénP – 105 Nuestra Señora de la ConsolataGomensoro y 3 de febrero.02614456194
(de 13:30 a 18:30)Miércoles 16 de octubreJunínBiblioteca Popular Pedro Bustos.Fray Luis Beltrán 167, Junín.(de 8:30 a 13:30)
¿Quiénes participarán en los concursos departamentales?
Participarán alumnos que cursan 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7° grado de educación primaria.
¿Fecha y lugar de inscripción?
Del 01 al 27 de septiembre de 2019, a través del siguiente formulario web:
http://bit.ly/Trendelecturas2019
Para consultas sobre inscripción, escribir al correo: trendelecturas@gmail.com o llamar a los siguientes teléfonos:
02634- 587551 (Claro)
02634- 307416 (Personal)
0261- 6229013 (Claro)
¿Cómo trabajaremos el día del concurso?
En la fecha del certamen departamental, los participantes en equipo dos alumnos responden evaluaciones con puntaje por categoría. El equipo que sume el mayor puntaje será el ganador .
¿Cuáles son las categorías del concurso y cuántos alumnos deben inscribirse en cada una?
Se competirá según las siguientes categorías:
- Categoría 1er grado: 2 alumnos
- Categoría 2do grado: 2 alumnos
- Categoría 3er grado: 2 alumnos
- Categoría 4to grado: 2 alumnos
- Categoría 5to grado: 2 alumnos
- Categoría 6to grado: 2 alumnos
- Categoría 7mo grado: 2 alumnos
¿Cuáles son las bases del concurso?
Participan todos los alumnos que asisten a escuelas primarias estatales o privadas de los siguientes departamentos y sus alrededores (con autorización de los organizadores):
- Santa Rosa
- Guaymallén
- Junín
Los participantes son seleccionados por la escuela a la que asisten.
Por escuela participa 1 equipo de 2 alumnos por categoría.
Cada categoría concursa con un corpus de lecturas seleccionadas y trabajadas previamente.
- Cada equipo desarrollará dos o más evaluaciones, según la categoría de los participantes. La suma total de los puntos asignados en cada evaluación constituirá la calificación y determinará los equipos ganadores.
- Se deberá escribir en letra clara y prolija, respetando la grafía de cada letra, por ejemplo: no colocar círculo en lugar de punto sobre “i” y “j” y diferenciar claramente entre letras mayúsculas y minúsculas.
- Se deberán escribir las tildes de manera legible.
- La decisión del jurado es inapelable.
- La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación de las presentes bases.
" target="_blank" rel="noopener">Descargar Información
" target="_blank" rel="noopener">Descargar Ficha de inscripción