La DGE, en acción conjunta entre la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa y la Coordinación General de Educación Superior organizó dos jornadas de trabajo con el Prof. Pedro Ravela, especialista en Evaluación de Aprendizajes a nivel sistémico y aúlico.
Los encuentros se desarrollaron los días 15 y 16 de mayo y contó con el auspicio de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación nacional, representada por la Profesora Elena Duro.
Estuvieron presentes los supervisores de todos los niveles y modalidades de DGE ya que, a su vez, las jornadas estuvieron enmarcadas en el Postítulo de Actualización Académica en Gestión Educativa para Supervisores de INFOD. Participaron también profesores de Instituto de Formación docente, invitados por la Coordinación General de Educación Superior.
Los temas abordados bajo el formato de taller fueron:
• Los procesos cognitivos y situaciones involucradas en las tareas e evaluación: situaciones artificiales y auténticas de evaluación
• Evaluación formativa y evaluación para la ceritificación
• Estrategias de la evaluación formativa
• Autoevaluación, coevaluación y autonomía de los estudiantes
• Rúbricas: herramienta para la evaluación formativa y para la certificación
• La función de la certificación en la evaluación. Modelos educativos y calificaciones
• Dilemas en los procesos evaluativo
• Evaluación y aulas heterogéneas
Los contenidos trabajados se encuentran en el libro ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? de Pedro Ravela, Beatriz Picaroni y Graciela Loureiro, editado en Montevideo, Uruguay, editado por MAGRO, en el 2017.
A continuación se ponen a disposición las presentaciones compartidas en los encuentros.
">Ravela en Mendoza – Situaciones Auténticas
">Ravela en Mendoza – Procesos Cognitivos
">Ravela en Mendoza – Hojas de ruta
">Ravela en Mendoza – Calificaciones
">Ravela en Mendoza – Formatos Pedagógicos
">Ravela en Mendoza – Evaluación Formativa
">Ravela en Mendoza – Rúbricas