Para el ciclo lectivo 2019 el Equipo Directivo de la Escuela n°4-132 Químicos Argentinos, en acuerdo con la Mesa de Gestión, resolvió iniciar ciclos de charlas sobre temáticas actuales destinados a estudiantes de 5to y 6to año, desarrolladas por docentes y/o profesionales externos. Con ésta acción se busca aproximar a los estudiantes hacia conocimientos científico-técnicos, que complementen su formación.El primer ciclo de charlas denominándolo “Ciclo de Charlas sobre NANOTECNOLOGÍA” se planificó y se desarrolló a través de la convocotaria a 3 especialistas del área, con actividad en ámbitos universitarios y del Conicet en Mendoza, en otras provincias y países:
1.- Dr. Teodoro Stadler, Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales–U.B.A., que se desempeña en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (I.M.B.E.CU.) dentro del Centro Científico Tecnológico CONICET – Mendoza. El 24 de abril desarrolló su charla con estudiantes sobre “Nanoinsecticidas; desarrollo y evaluación de la eficacia, mecanismo de acción y toxicidad de insecticidas naturales y sustancias con base nanotecnológica”.
2.- Dra. María Celeste Garney Merino, Doctora en Ciencia y Tecnología Mención Materiales, Nanomateriales y Energía solar térmica, de la Universidad de General San Martín-B.A., que actualmente se desempeña en la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Mendoza. Desarrolló su charla el 29 de abril, sobre “Síntesis y caracterización de óxidos para pinturas selectivas de colectores solares, elaborados con conceptos nanotecnológicos”.
3.- Dr. Eduardo Bringa, Doctor en Física de la Universidad de Virginia, Charlottesville, VA, USA., se desempeña en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Su charla sobre “Nanotecnología” se desarrolló el 7 de mayo; dando cierre a este ciclo.
Es importante destacar que los estudiantes estuvieron acompañados por la Directora-Prof. Cecilia Rodríguez, el Vicedirector-Prof. Jorge Marios y los docentes responsables de unidades curriculares de la formación específica; también expresaron su opinión sobre las charlas: algunos indicaron que no tenían conocimientos sobre Nanotecnología y han “descubierto un área nueva”, para otros significó valiosos aportes para el inicio en los estudios superiores que han decidido seguir, les gustó cuando los profesionales comentaban sobre sus estudios relatando anécdotas y dando información sobre dónde estudiar, becas a las cuales presentarse, etc.
El primer ciclo de charlas se desarrolló logrando el objetivo planteado. Pronto se iniciará la planificación del segundo que estará orientado a otra temática que aporten nuestros estudiantes.
Escuela 4-132 Químicos Argentinos