Por medio de un proyecto las personas encargadas de la cocina en las escuelas participan de jornadas con el fin de fortalecer sus conocimientos y mejorar la calidad de los comedores escolares.
La Dirección General de Escuelas (DGE) junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) están implementando, a través del programa Prohuerta, un proyecto de capacitación destinada a celadores de escuelas que cuentan con servicio de comedor y refrigerio.
En forma conjunta con la modalidad de ruralidad, las agencias de extensión rural, con Centros de Capacitación para el Trabajo y Municipios, se convocó a profesionales a capacitar mediante talleres con el fin de facilitar recetas saludables a los cocineros de establecimientos educativos.
Esta capacitación se realiza a través de talleres teóricos y prácticos, donde se proponen recetas saladas y dulces, incorporando los principios de alimentación saludable.
El comedor escolar cumple con la función de complementar la alimentación de estudiantes que concurren a la escuela, a fin de asegurar su crecimiento y desarrollo. Por esta razón es fundamental el rol del cocinero escolar, desde su compromiso, formación y capacitación continua.
Este ciclo de capacitaciones se inició el 18 de diciembre de 2018, en la estación experimental INTA de La Consulta, convocando a celadores de establecimientos de Valle de Uco.
Durante el mes del febrero del 2019 se realizó una jornada en el CCT Nº 6-004 Juana Ibarbouroru, donde participaron 70 celadores del departamento de Lavalle.
Simultáneamente en instalaciones de la escuela Nº 8-448 Eva Perón se llevó a cabo la experiencia para personal de establecimientos de Capital, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Lujan de Cuyo. En esta oportunidad asistieron más de 100 cocineros escolares.
El pasado 25 de febrero el taller tuvo lugar en la escuela Nº 1-599 Rufino Ortega de Malargüe, contando con la participación de 50 personas.
Más de 100 personas asistieron al encuentro programado en la escuela Nº 4-004 Mercedes Álvarez de Segura del departamento de San Rafael.
Y el pasado 27 de febrero se llevó a cabo otra capacitación en la Estación Agropecuaria INTA Junín, ubicada en Isidoro Busquets s/n, donde participaron escuelas de Junín, San Martin y Rivadavia.
Mientras que el 1ro de marzo se realizó la capacitación en la agencia de extensión Rural INTA-Santa Rosa, ubicada en Las Catitas, donde hubo personal de las escuelas de La Paz y Santa Rosa.
En los diferentes talleres los participantes manifestaron gratitud y compromiso por las herramientas brindadas, solicitando otras instancias de capacitación no solo para ellos sino en jornadas para sus comunidades.
Fuente: Prensa DGE