Se verificarán entre otras cosas la exhibición de precios, identificación de origen y etiquetas en útiles y ropa escolar en toda la provincia.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control (DFyC), inicia el operativo Útiles Escolares 2019, a partir del cual se fiscalizarán súper e hipermercados, librerías y casas de venta de uniformes escolares de la provincia.
En el marco de la Ley Nacional 22802 de Lealtad Comercial, los inspectores verificarán la exhibición de precios, identificación de origen y etiquetas en la ropa escolar. También controlarán la rotulación y tomarán muestras de alimentos y bebidas que se destinan a merienda escolar, como chocolatadas, yogur, batidos, jugos, galletas dulces, alfajores, barritas de cereal y tutuca, entre otras cosas.
Recomendaciones para los consumidores
Al efectuar las compras escolares, se debe verificar, más allá de los precios y la calidad, la seguridad de los productos. Esto significa comprar con la plena confianza de que no constituirá riesgo de intoxicación, accidente o enfermedad para sus hijos.
Para ello, es importante leer las etiquetas y verificar esa información, ya que se puede conocer de qué están hechos, la presencia de sustancias en plastilinas y lápices, la fecha de duración del artículo y las condiciones de conservación, entre otros aspectos. Además, si es apto para la edad de su hijo y el país de fabricación.
Algunos puntos a tener en cuenta en las etiquetas
- Toxicidad: se recomienda elegir los no tóxicos y que no contengan benceno, tolueno o plomo.
- Diseño: se deben evitar los que tengan bordes cortantes o punzantes que puedan producir accidentes.
- Mercado formal: se recomienda adquirir los útiles escolares en el mercado formal y preferir marcas reconocidas.
- Rotulado en plastilinas y témperas: deben indicar marca y dirección del fabricante, cantidad de colores que contiene el envase, contenido neto y declaración de no toxicidad.
Para mas información o si se advierte mal etiquetado en algún producto, comunicarse con la Dirección de Fiscalización y Control al teléfono 0800 333 3492 de lunes a viernes de 8 a 16.