El director general de Escuelas, Jaime Correas, junto a la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Mercedes Miguel y la especialista en temas educativos, Guillermina Tiramonti, brindaron este martes una conferencia de prensa donde dieron detalles sobre las distintas acciones que se vienen analizando sobre el “Plan de Secundaria 2030”.
El director General de Escuelas, Jaime Correas explicó que parte del equipo de trabajo de la DGE estuvo reunido con las dos referentes invitadas para analizar y repasar el proceso educativo de nivel secundario realizado durante este ciclo lectivo. “Estas acciones van a permitir que Mendoza tenga un proyecto para mejorar la calidad educativa de nivel secundario. Todos queremos ayudar a que el nivel se adapte a las necesidades de los jóvenes, la educación está al tope del interés público, es bueno que estemos debatiendo y difundiendo, hay cosas que tenemos que construir”, expresó Correas.
Con respecto a la falta de aprendizaje de matemática en la Argentina, que se pudo detectar por medio de los diferentes operativos de evaluaciones nacionales, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa a nivel nacional, Mercedes Miguel dijo que hay que construir un modelo que sea propio y que tenga un significado de pertenencia de los docentes. “Hay mucha evidencia que nos demuestra que hay un estancamiento en el aprendizaje de matemática y que sólo un 46 por ciento de los estudiantes logra un egreso efectivo pero con conocimientos muy bajos en matemática”, dijo Miguel quién explicó que se reunieron con diferentes referentes sobre el aprendizaje en matemática para generar un propio método de enseñanza para ser aplicado en nuestros niños, niñas y jóvenes.
La especialista en educación, Guillermina Tiramonti, sostuvo que todavía se aplican métodos de otros siglos y hay que acomodarse al siglo XXI. “Casi todos los países están pensando alternativas basadas en un cambio profundo de qué se enseña, cómo se enseña y para qué mundo se enseña. Tenemos un gran desafio en educación que está formando a una generación que no sabemos en qué mundo van a estar, hay que proporcionarles instrumentos que le permitan navegar en un mundo que va a cambiar constantemente, la matriz educativa del conocimiento futuro tiene mucho que ver con la tecnología digital. Hay que enfocarse en el aprendizaje de los niños y centrarnos, la mirada tiene que estar puesta en el aprendizaje de los conocimientos básicos”, concluyó.
Participaron de esta jornada el director de Educación Secundaria, Emilo Moreno; Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo, la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo; y la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunnietti.
Galería de Imágenes
Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza