160 docentes de Educación Técnica Profesional recibieron certificados de los cursos virtuales de En FoCo ETP

El director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, junto a la responsable de Formación Docente Inicial y Continua del INET, Judit Schneider, y Gustavo Capone, subsecretario de Educación, participaron del acto de entrega de certificados del programa Nacional En FoCo ETP.

La entrega, correspondiente al primer período de cursado del Programa que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del INET, fue este martes en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza.

Este martes, 160 docentes, directivos y demás profesionales de Educación Técnica Profesional de nuestra provincia

recibieron los certificados de aprobación de los cursos virtuales del Programa En FoCo ETP (Espacio de Formación Continua de Educación Técnica Profesional), que se encuentra a cargo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), correspondientes al primer período de cursado que se extendió desde el 20 de marzo hasta el 8 de abril pasados. El evento se llevó a cabo en la Sala Uspallata del Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad de Mendoza.

En el acto de entrega se contó con la presencia de, entre otros, la responsable del Espacio de Formación Docente Inicial y Continua del INET, Judit Schneider, y el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Carlos Daparo.

El titular en Mendoza destacó que “los docentes que asisten al programa están becados, ya que los cursos fueron modificados: de 40 horas pasaron a 60, que cumplían con los requisitos de la norma. Además, hemos generado las resoluciones para darle puntaje, por lo cual va a ser una herramienta continua. Este año y el que viene daremos más capacitación a los docentes; en este caso con el INET, con su plataforma virtual, que no requiere que el docente se desplace, sino que en su tiempo ocioso que tengan en el aula puedan cursarlo con su metodología, con su nivel, con sus tiempos, con tutores permanentes asistiéndolo. Estamos trabajando muy fuerte con el INET, que ha generado una política de mejorar nuestros recursos humanos en todo el país.”

Por su lado, Schneider declaró que “este es el primer programa de formación docente cuyo destinatario es el docente de la educación técnico profesional del país; esto es de suma importancia, porque es volver a poner la Técnica en foco, precisamente, como el mismo nombre del programa lo indica. El INET tiene un fondo nacional de educación técnico profesional muy importante que los últimos años se gastaba en equipamiento, pero no en formación docente. El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el director del INET Leandro Goroyesky pusieron todo el esfuerzo del gobierno nacional en gestionar este programa, que tiene 92 ofertas formativas. Y la verdad es que estamos muy contentos con Mendoza porque ha recepcionado muy bien, pero además, quiero destacar esto de la beca que tienen los docentes, este incentivo económico impuesto por el gobierno provincial, ya que sólo dos provincias en el país premian a los docentes que se capacitan. Y me parece que este reconocimiento, que si bien es económico, también tiene que ver con un reconocimiento a la trayectoria formativa.”

En FoCo ETP constituye una iniciativa más que novedosa, ya que se trata del primer programa de formación exclusivo para docentes, directivos, instructores, preceptores y demás actores de la Educación Técnica Profesional de escuelas públicas y privadas de la República Argentina, con una oferta especializada y pensada para las necesidades de la modalidad.

Además, cuenta con una plataforma de cursado de última generación con chats, videos y audios entre tutores y cursantes, sesiones sincrónicas de hasta 100 participantes y aplicaciones móviles, y una comunidad donde los docentes pueden compartir contenido y vincularse, lo cual ya ha permitido poder participar a más de 20.000 docentes de la Educación Técnico Profesional de todo el país.

Cabe destacar que En FoCo ETP ofrece tres modalidades de cursada: a distancia, semipresencial y presencial, y que el segundo y tercer períodos de cursado tuvieron lugar desde el 5 de junio hasta el 1 de julio, y desde el 11 hasta el 23 de septiembre, respectivamente, con un total de 1.607 docentes cursantes.