Alumnos de Junín obtuvieron el segundo puesto nacional en el concurso Aprendiendo a Debatir

Escuela-Constantino2-1Igualdad y violencia de género, pobreza, reciclado y lenguaje inclusivo, fueron algunos de los temas que debieron defender con solidez argumentativa. Fueron más de 4.500 los alumnos participantes.

Se trata de jóvenes de tercer y cuarto año de la Escuela 4-055 Presbítero Constantino Spagnolo, quienes junto a sus pares de La Paz representaron a la provincia en un concurso realizado en Entre Ríos. Igualdad y violencia de género, pobreza, reciclado y lenguaje inclusivo fueron algunos de los temas que debieron defender con solidez argumentativa. Fueron más de 4.500 los alumnos participantes.

Estudiantes de todo el país participaron en el concurso nacional Aprendiendo a Debatir, realizado en Gualeguachú, Entre Ríos.

Escuela-Constantino6Ainhoa Encinas, Lisandro González, Santiago López y Ailén Oros son los alumnos de Junín que representaron a Mendoza en el concurso nacional. Llegaron a la final tras haber ganado la etapa departamental y provincial de la competencia organizada por la Cámara Junior Internacional (CJI). En este encuentro fueron evaluadas la capacidad oratoria, el lenguaje corporal y el tono de voz.

Eduardo Torres, profesor de Comunicación de la Escuela 4-055 Constantino Spagnolo, reveló los detalles previos a la participación en el certamen nacional. El docente señaló que los chicos “pasaron tres instancias con Las Heras, Capital y San Martín y se impusieron en la final con La Paz. No obstante, la destacada intervención de los paceños motivó un reconocimiento de la Dirección General de Escuelas para que viajaran a Entre Ríos, por lo que fueron dos los equipos que representaron a Mendoza”.

Lisandro González, alumno de la escuela Spagnolo expresó: “Haber llegado tan lejos es lo que más nos satisface, porque es un orgullo haber podido traer el segundo puesto”. Además, explicó el gran desafío que el concurso implicó para él y sus compañeros, puesto que el jurado les proponía los temas a afrontar, mediante un sorteo, y la postura que tenían que asumir no siempre coincidía con la suya y debían defenderla después de una breve preparación de sólo 5 minutos.

Escuela-Constantino3En relación con esto último, el docente opinó que “Aprendiendo a Debatir fomenta la convivencia y tolerancia de los alumnos al abrirles la cabeza para hacer el ejercicio de la empatía, es decir, de ponerse en el lugar del que piensa diferente, por lo que espera que en el próximo encuentro se motiven muchos más chicos de otras escuelas”.

El certamen, en el que participaron 4.500 jóvenes de Santa Fe, Buenos Aires y Salta, entre otras provincias, tuvo el objetivo de brindarles a los estudiantes herramientas de oratoria y debate para que aprendan a expresarse y defender sus ideas. De esta manera, pueden contribuir con el fortalecimiento de la sociedad, colaborando en la necesidad de lograr una comunidad más tolerante, culta, equilibrada y, ante todo, justa.

Al respecto, el alumno de 17 años manifestó que asistieron “para contribuir con su granito de arena y ver si así podemos cambiar un poco la realidad”. El compromiso del joven con la transformación social se hace visible cuando afirma: “Tenemos que empezar por nosotros mismos para que haya un cambio y no criticar tanto si no vamos a hacer”.

A la tercera edición de la instancia nacional del certamen concurrieron, además, chicos pertenecientes al colegio 4-042 Marcelino Héctor Blanco. Tanto los juninenses como los paceños, Cecilia Arpajou, Valentín Corts, Sara Gracia y Maximiliano Loza, viajaron acompañados y apoyados por los profesores  Eduardo Torres y Marcelo Zulaiman y las organizaciones JCI San Martín y JCI Mendoza.