Se están haciendo en muros y columnas de varios sectores, dado que el edificio tenía asentamientos en su terreno. Son parte de una reparación integral donde también se concretó una nueva base de cloacas y sistema de desagüe pluvial, arreglos de filtraciones en el techo y de sanitarios.
La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica terminará en noviembre la ejecución de la primera etapa de refuerzos estructurales en muros y columnas de varios sectores de la Escuela 1-272 Domingo Bombal, de Capital, debido a que el edificio presentaba asentamientos de terreno.
La obra general tiene un presupuesto de $3,5 millones, financiados íntegramente con fondos provinciales. Está a cargo de la firma contratista Vakfi SRL, que tiene previsto concluir los trabajos en los primeros días del próximo mes.
Estos trabajos forman parte de la reparación integral que se viene realizando en el establecimiento ubicado en la esquina de Montecaseros y Lavalle, donde ya se concretó una nueva base de cloacas, sistema de desagüe pluvial y arreglos de filtraciones en el techo. También se hizo una reparación integral de los sanitarios, que incluyó hasta el revoque de muros.
Los refuerzos estructurales de muros y columnas incluyen perforaciones del suelo para comprobar el estado de las fundaciones y el armado de estructuras de hierro para sostener la mampostería. El terreno presentaba asentamientos, lo que provocó la aparición de algunas grietas en paredes de aulas y galerías.
Además de los arreglos que se hicieron en la cubierta, se colocación de nuevos cielorrasos de yeso y algunas refacciones menores del sistema eléctrico y de agua, tanto en la planta baja como en el primer piso del establecimiento.
Sin actividad durante todo 2018 y alumnos reubicados
Por los daños ocasionados por el granizo y sobre todo por los asentamientos que evidencia el terreno, el edificio escolar de la Escuela Domingo Bombal fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas de la provincia durante todo 2018. Esto, porque cada vez que llovía, se inundaban varios sectores y además había muros fisurados en aulas y galerías. Esta situación generaba riesgos para la comunidad educativa.
Por esta razón, alumnos y docentes fueron reubicados por la Dirección General de Escuelas en un edificio cercano perteneciente al Arzobispado, en el mismo radio céntrico.
Estos trabajos forman parte de un paquete de 65 establecimientos que también necesitan un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias que se precipitaron a principios del año pasado.
Con estas reparaciones, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, financiados entre la Provincia y la Nación y que van a beneficiar a más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.
Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía