Llega el IV Seminario Nacional de Educación Energética y Ambiental

seminarioCon el compromiso de aportar al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible del país, la Fundación YPF promueve la educación de calidad y el desarrollo sostenible de las comunidades. A través de sus programas educativos, se busca impulsar la innovación y la creatividad con el foco puesto en la energía.

En ese sentido, en 2015 la Fundación YPF inició un Programa de Educación Energética y Ambiental a nivel nacional con el objetivo de fortalecer a educadores, líderes educativos y tomadores de decisión en el diseño de políticas y planes orientados a la profundización de la Educación para la Sustentabilidad en el sistema educativo nacional, con énfasis en temas de energía.

El propósito de esta iniciativa es contribuir a una mejor comprensión de la relevancia de la energía para el desarrollo sostenible, así como alentar el diseño de planes y programas de Educación para la Sustentabilidad en los diversos niveles del sistema educativo.

Objetivo

El Seminario pretende profundizar el Programa Nacional de Educación Energética y Ambiental, fortaleciendo a líderes educativos y tomadores de decisión para el diseño de políticas y planes estratégicos como parte del sistema educativo nacional, facilitando el desarrollo de capacidades individuales e institucionales, y brindando prácticas y contenidos que las escuelas puedan incorporar transversalmente a través del subsistema de Formación Docente.

Destinatarios

El Seminario se encuentra dirigido a un grupo de un máximo de 50 participantes, cuyas alternativas de configuración incluyen:

– Equipos técnicos provinciales y nacionales que tengan a su cargo la gestión pedagógica del sistema de Formación Docente inicial y/o continua;

– Conformar equipos provinciales compuestos por miembros de las direcciones que gestionan los niveles Primario, Secundario y Superior, a fin de que produzcan propuestas que incidan en dichos niveles de enseñanza, articulando enfoques y compartiendo estrategias.

Se privilegiará dentro del grupo a quienes tengan incidencia en las prácticas pedagógicas del Nivel Superior, particularmente del subsistema de Formación Docente, tanto a nivel nacional como provincial.

Convocatoria y selección de los participantes

El Comité Organizador seleccionará hasta totalizar un máximo de 50 participantes que forman parte de los Ministerios de Educación a nivel provincial y nacional.

Los criterios de selección, entre otros aspectos, ponderarán la medida en la que cada postulante se ajusta al perfil de participante esperado, teniendo en cuenta su rol en el sistema educativo de su provincia, la formación profesional, y la trayectoria previa de trabajo en temas de Educación Energética y Ambiental. También se evaluará la motivación de participar en el curso a efectos de lograr una real apropiación del aprendizaje que ofrece esta propuesta.

Contenido, modalidad de trabajo y enfoque

En línea con el trabajo iniciado en 2015, el IV Seminario Nacional de Educación Energética y Ambiental ofrecerá:

– Una base conceptual sobre aspectos centrales para la promoción de la Educación para la Sustentabilidad y la energía en Argentina, incluyendo: políticas públicas – especialmente políticas educativas, planificación estratégica, ejemplos exitosos de propuestas didácticas, un acercamiento a la Educación para la Sustentabilidad como mecanismo de construcción de ciudadanía. – Una comprensión y el acceso a material e información actualizada acerca de la situación ambiental y la matriz energética en Argentina, las energías renovables, entre otros – particularmente dando cuenta de los desafíos didáctico-pedagógicos que todo esto implica.

– Lineamientos para contribuir de forma efectiva a la planificación – especialmente la de planes de formación – para la Educación para la Sustentabilidad y en temas de energía en los sistemas educativos nacional y provinciales, incidiendo particularmente en los modos de formar docentes.

– Acceso a una red de trabajo colaborativo que promueva la construcción de conocimiento colectivo y el intercambio de buenas prácticas, conformando federalmente una comunidad profesional de aprendizaje.

El Seminario será intensivo y combinará disertaciones técnicas a cargo de especialistas de diversas instituciones y de renombrada trayectoria en cada temática, y también talleres prácticos orientados a la reflexión educativa, en los que se espera una participación proactiva de los asistentes.

En estos talleres se facilitará el desarrollo de una propuesta provincial de trabajo que ponga en juego el material didáctico producido por Fundación YPF. Estos materiales, que se ofrecen en diversos soportes, serán presentados de manera introductoria en el Seminario, y cuentan además con un esquema propio de talleres de capacitación que podrán ser explorados en otras instancias por las provincias. Se ofrecerá además una feria de propuestas educativas, que consistirá en un espacio donde diversas organizaciones invitadas darán a conocer sus propuestas de calidad, de modo tal que los participantes amplíen el repertorio de recursos a los que podrán acercar a las escuelas de sus respectivas áreas de influencia.

Las temáticas centrales del Seminario girarán en torno a los siguientes ejes:

  1. Ambiente y sustentabilidad: Concepto y dimensiones. Contexto mundial. Contexto nacional. Desafíos y oportunidades para la Argentina.
  2. Energía: Matriz energética. Energías renovables y no renovables. Desafíos y oportunidades para la Argentina. Implicancias didáctico-pedagógicas.
  3. Educación Energética y Ambiental: Lineamientos. Propuestas didácticas. Diseño y gestión de proyectos a nivel áulico e institucional.

El enfoque didáctico-pedagógico propuesto para este Seminario parte de dar cuenta de que la energía es uno de los temas centrales – y al mismo tiempo más difíciles de abordar – del currículum escolar. Generalmente se lo encasilla en la especificidad de las Ciencias Naturales, escindido de los correlatos sociales de su generación/transformación, almacenamiento, distribución y consumo, desaprovechándose el potencial que la temática ofrece para el trabajo interdisciplinario. Se propondrá entonces promover en las aulas una didáctica de las Ciencias Naturales anclada en la indagación curiosa, cuyas preguntas sean el punto de partida de casos y problemas ricos para la exploración, permitiendo un trabajo integrado de las ideas centrales de cada disciplina (Física, Química y Biología) junto con capacidades científicas como el trabajo con datos cuantitativos presentados en tablas o gráficos, o el trabajo con narraciones de experimentos. Esto será complementado con propuestas para abordar la energía en el trabajo escolar desde las Ciencias Sociales, explorando las implicancias sociales en términos de desarrollo y participación ciudadana relacionadas con la temática.

Se procurará ilustrar así el potencial didáctico de la Educación Energética y Ambiental, explorando cómo los temas de energía y sustentabilidad pueden ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de la experiencia escolar. Se busca fomentar un diálogo continuo con la práctica, en el cual los participantes ensayen actividades y estrategias, y al mismo tiempo recojan y analicen evidencias de los aprendizajes de sus alumnos, y de este modo fortalezcan una mirada reflexiva y transformadora de la enseñanza.

Inscripción y aspectos logísticos

Esta actividad es de carácter gratuito para los participantes, y los gastos de traslado, alojamiento, desayuno, pausas de café y almuerzo serán cubiertos mediante becas ofrecidas por la Fundación YPF y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Escuela de Gobierno de Política Educativa Los interesados deberán completar un formulario de postulación, que será oportunamente distribuido electrónicamente por la Universidad de San Andrés. Se recibirán postulaciones hasta el viernes 7 de octubre inclusive. El comité de selección comunicará individualmente a todos los postulantes el resultado de la decisión.

Para más información, escribir a: educacionsustentable@udesa.edu.ar o llamar al (011) 4725-7030, Programa de Educación para la sustentabilidad de la Escuela de Educación de UdeSA.

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