El gobierno escolar, a través de la coordinación de Educación Física y los institutos de Educación Superior formadores de enfermería dentro del Programa Nacional de Enfermería profesional en Mendoza (IES Nº 9-015, Nª9-023, Nº9-026),y por medio de sus estudiantes, continuaron este lunes 1° de octubre con la capacitación sobre técnicas en control de tensión arterial.
La importancia de estas acciones se fundamenta en el concepto de promoción de la salud, considerado como el arte y la ciencia de ayudar a las personas a cambiar el hábito de vida apuntando a un estado óptimo de salud.
Cabe señalar que más de la mitad del tiempo que las personas están despiertas, transcurre en el lugar de trabajo. Los beneficios del concepto de la salud en el trabajo son valiosos tanto para empleados como para los empleadores, ya que estudios han demostrado que las iniciativas en el ámbito laboral pueden contribuir a reducir el ausentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%.
La tensión arterial se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es una enfermedad que generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebro vascular o la necesidad de diálisis por daño renal.
Vale aclarar que las mayores factores de riesgos son modificables por ello un educación adecuada y sostenida en el tiempo genera un proceso positivo de Salud pública.
En nuestra provincia las investigaciones arrojaron los siguientes datos.
- En Mendoza, el 34,2% de la población es hipertensa, y dentro de ese porcentaje más del 60% son mujeres. Así lo indica un estudio realizado por el Registro Nacional de Hipertensión Arterial 2 (Renata-2).
- Que un tercio de la población mendocina sea hipertenso es un porcentaje alto. Una gran parte no tiene adherencia al tratamiento, por eso es necesario que hagan un esfuerzo poniendo hincapié en la alimentación y la actividad física, es decir, requiere de un cambio de hábitos”, explicó Alejandro Saracco, cardiólogo del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Provincia y miembro de la Sociedad de Cardiología de Mendoza.
- En Mendoza, de acuerdo con el informe, las mujeres son las más afectadas. Según el especialista, esto se debe a que hoy en día la mujer trabaja a la par del hombre, y muchas veces no están alimentadas correctamente porque no tienen tiempo.
- Además, en la etapa de la menopausia se incrementa por la disminución de los estrógenos.
- El papel del personal de enfermería teniendo en cuenta que su “disciplina es el cuidado humano” en el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, así como en el control de objetivos es fundamental.
- En este sentido, los campos de trabajo particularmente trascendentales para enfermería son la medida de la presión arterial, en todas sus modalidades, medida en la consulta y monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA).
- El asesoramiento y seguimiento del paciente en el tratamiento no farmacológico.
- En el cumplimiento terapéutico farmacológico y la consecución de objetivos de control.
Fuente: Prensa DGE