Se conocieron los resultados del informe de investigación sobre el rendimiento en la prueba Aprender 2016

La Coordinación de Educación Superior comunica que se encuentra disponible el informe de investigación “Factores asociados al rendimiento en la prueba Aprender 2016”, consistente en un estudio exploratorio en escuelas primarias y secundarias de la provincia de Mendoza realizado durante 2017, con la participación de equipos de investigación de 19 institutos de Educación Superior, 40 escuelas primarias y secundarias, y la colaboración de la coordinación de la Dirección General de Escuelas.

El objetivo de la investigación fue comparar diversas dimensiones en pares de escuelas de similares características, una de las cuales obtuvo una baja puntuación, mientras que la otra institución consiguió alta calificación en la prueba, con el propósito de conocer prácticas que pudieran estar vinculadas a los resultados.

Estos indican que las escuelas que puntuaron alto hacen un mayor énfasis en actividades transversales, tales como el trabajo por proyectos, la coordinación inter e intranivel, las relaciones interinstitucionales y las actividades especiale, y operan en edificios en mejores condiciones. Adicionalmente, la investigación mostró el valor asignado por las familias y los estudiantes al trabajo de los equipos docentes (muy particularmente en las escuelas que puntuaron bajo) y, muy relacionado con esto, presentó a la escuela como un espacio contrastante y protector en contextos desfavorables.

Finalmente, se encontró un mayoritario bienestar percibido por parte del estudiantado, entre otros resultados con tendencias menos categóricas que se detallan en el informe (por ejemplo, respecto del compromiso de las familias con las escuelas y de la opinión de los estudiantes acerca de los equipos docentes).

En los archivos ubicados a pie de nota podrá observarse el informe de investigación referido.

 

" target="_blank" rel="noopener">Factores asociados: informe de investigación

" target="_blank" rel="noopener">Factores asociados: anexos

 

Fuente: Prensa DGE


 

 

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