Destinada a nivel secundario y superior, fue presentada antes de su lanzamiento oficial, en el marco del Encuentro Provincial de Educación Ambiental organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Convocó a organismos ambientales y educativos de municipios, de la Provincia y de la Nación.
El Encuentro Provincial de Educación Ambiental organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial contó con la presencia del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente de la Nación, Javier Goldschtein; el Subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas, Gustavo Cappone; el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor; la vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Silvia Graciela Musso, y la coordinadora del equipo de elaboración del Manual de Educación Ambiental, Bibiana Portillo, entre otros representantes.
En la apertura del encuentro, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, precisó: “La intención de este encuentro es generar la estrategia provincial de educación ambiental con el objetivo de que todos los actores sociales que trabajan en esta área -desde las organizaciones sociales y educativas formales y no formales- podamos juntos pensar en qué es para nosotros la Educación Ambiental en Mendoza y hacia dónde queremos ir”.
Al comienzo del encuentro, se repasó el Encuentro Intersectorial de Educación Ambiental de la provincia de Mendoza, se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la República Argentina, objetivos del milenio que la ONU ha puesto como metas a cumplir.
Posteriormente se realizó una dinámica participativa con modalidad de taller sobre tres temáticas centrales: Biodiversidad, Cambio Climático y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Intervinieron todos los asistentes conformando grupos con diferentes organismos o instituciones educativas y ambientales.
Hacia el cierre de la jornada, los representantes de la Nación pusieron en valor el nivel de concurrencia y participación de este encuentro, remarcando lo fructífero del intercambio de experiencias con conclusiones enriquecidas por todos, las cuales formarán parte de un proyecto para todo el país.
Una herramienta educativa esperada
Desde hace tiempo, la conservación y cuidado del ambiente ha sido de mucho interés para algunos sectores de la población y, con el paso del tiempo, fue incrementándose. Cada día son más las personas involucradas con el cuidado de su entorno, a través de organismos o con pequeñas acciones de su vida diaria.
La cultura ambientalista se ha extendido en gran medida a través de la difusión de los medios y redes sociales que alertan sobre daños que sufre nuestro planeta, el cambio climático y otros fenómenos que están deteriorando los ecosistemas. Sin embargo, el sector educativo formal en nuestra provincia hasta ahora no disponía de un material integral con visión bien local y que puede ser encarado desde las más distintas materias de la secundaria o la educación superior.
“Este manual, que aún está en la etapa final de ajuste de diseño y pronto se presentará de manera oficial, tiene por objetivo ofrecer a los docentes variadas y modernas herramientas de educación ambiental para poder trabajar con los alumnos en todas las disciplinas. También incluye información actualizada con una rica bibliografía anexa y el marco legal de cada uno de los capítulos”, explicó la coordinadora del equipo responsable de la elaboración del manual, Bibiana Portillo.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de cada una de sus direcciones, a lo largo de esta gestión ha venido desarrollando sistemáticas acciones de educación ambiental. “La cultura ambiental, más que un tópico o un día en el calendario anual, constituye un tema estratégico y transversal en esta gestión provincial del ambiente”, explicó Mingorance.
A nivel gubernamental, se busca educar para que las actuales y futuras generaciones conozcan cómo detener o revertir los impactos negativos, enseñando desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo y buscando que se incorporen conductas amigables con el entorno. La naturaleza ya no se concibe como fuente inagotable de recursos sino como ecosistema frágil que necesita ser valorado y cuidado.
Fuente: Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.