El ajedrez es la novedad entre las cinco disciplinas para menores de 16 años Las clásicas competencias deportivas tienen este año un rap por el deporte y los valores que fomenta. Toda la “movida” se desarrolla en las escuelas.
Con más 10 mil alumnos más que el año pasado y el ajedrez como nueva disciplina, los Juegos Intercolegiales se encuentran hoy en la etapa Intraescolar en la que comienza a popularizarse un rap de las competencias 2018. La idea de esta tercera edición es crear un tema rítmico y con jerga para llegar a la meta: destacar la finalidad del deporte como pilar de la educación, por compartir experiencias, conocer nuevos amigos, participar en equipo, fomentar el respeto y el compromiso.
La letra del rap lo dice de esta forma: “No vengo competir, Yo quiero compartir/ Correr saltar patear soñar, y sonreír al fin / Respeto es el pilar, es lo fundamental, / La amistad el valor para saber jugar. // Lo que recibís das, aprendes si fallas/ Pero a levantarse hermano hay que continuar. / Yo vengo a hacer amigos, no a crear enemigos / Yo estoy con vos, vos conmigo, ¿hacemos equipo?”.
Recordemos que los intercolegiales 2018 se encuentran en la primera etapa Intraescolar. Luego llegarán las fases Interescolar, finales regionales y finales provincialesm del 9 y 12 de octubre. Así, por cuatro meses se desarrolla esta actividad, en la que en la primera etapa compiten 39 mil alumnos de 336 escuelas de toda la provincia.
La organización es de la Subsecretaría de Deportes y la Dirección General de Escuelas. A las disciplinas clásicas: básquet, vóley, futsal y handball, se suma el ajedrez.
El Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, invierte $10.160.760, que representa un incremento en más de $2.000.000 más que el año pasado, para llevar adelante una nueva edición de los Intercolegiales destinados a alumnos de 13 a 16 años no federados
Deportes de la Provincia asume los costos de logística de los traslados de los chicos y también aporta más de 13.000 camisetas.
El talento de integrarse
El deporte escolar fomenta el compañerismo, compromiso, disciplina, sentido de pertenencia, solidaridad y esfuerzo por el logro común. Mediante la educación física, también complementa el desarrollo motor, psíquico y social. Pero, específicamente, motiva a la participación y a la integración intra e interescolar de los estudiantes promoviendo el interés y la inclusión en la vida deportiva en los distintos contextos y posibilidades que brinda la sociedad.
De esta forma, se aumenta la posibilidad de desarrollo deportivo y de detección de posibles talentos también desde el ámbito y el contexto escolar.
El programa aumenta de forma sostenida la inversión y la cantidad de participantes. En 2016, fue de $2.503.860, con 216 escuelas participantes, 26.817 chicos en la primera etapa y 4.656 camisetas. En 2017, se destinaron $7.351.280, participaron 296 escuelas y 29.248 estudiantes en la primera fase.
Fuente: Secretaría de Deportes