Se realizó la segunda edición de radio abierta en Las Heras

radios escolares nota_destacadaJóvenes de 12 escuelas compartieron una jornada a través de la comunicación social y el arte, que los condujo a debatir y reflexionar sobre salud, cultura, género y política.

El pasado 11 de mayo la radio escolar ALAS FM 94.7 dejó su estudio y se instaló en el estadio Vicente Polimeni junto a las 12 escuelas de Las Heras que le dan voz a esta emisora. Esta iniciativa contó con el apoyo de la coordinación de Políticas Socioeducativas de la DOAITE  en articulación con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Las Heras.

La jornada comenzó con la obra de teatro perteneciente al programa educativo de prevención de la “Violencia en el noviazgo”, denominada Abrí los ojos porque el amor no es ciego”, dirigida por Luis Francisco Morón y Martínez y protagonizada por el Elenco Ciudadano.

La obra aborda problemáticas vinculadas a la violencia en el noviazgo, embarazo no intencional y la construcción de valores. La dinámica es una apuesta al arte ecléctico, puesto que el narrador deviene a moderador entre la historia ficcional y el público propiciando la participación de los estudiantes.

A partir de allí la radio moderó la jornada reflexionando y debatiendo sobre los temas trabajados en la obra a partir de entrevistas a los alumnos y referentes del programa ESI (Educación Sexual Integral) dependiente de DOAITE, donde las profesionales pudieron aclarar dudas e informar a los jóvenes, dejando la puerta abierta para trabajar en profundidad la problemáticas desde las materias curriculares y la radio.

AlumnosRadiosEscolares_editadaEl intendente Orozco y funcionarios municipales se hicieron presentes en el Polimeni, donde los alumnos de cada una de las 12 escuelas participantes, y ejerciendo un rol de comunicadores, comenzaron con sus entrevistas acerca de salud, cultura, género y política.

“La predisposición de la DGE y de los chicos le dieron color y un clima actual de debate en comunidad, problemáticas que se viven entre jóvenes como así también temas de interés provincial, nacional e internacional”, destacó el intendente Daniel Orozco

Uno de los objetivo de estos encuentros es generar un espacio donde la radio se conecte con la comunidad, escuelas y sociedad en general. “No hay mejor espacio de integración y de flexibilidad que la que genera un medio de comunicación como es la radio, por ello crear, apoyar y sostener espacios de comunicación comunitaria se torna necesario”, destacó María Emilia Páez, coordinadora del programa Radios Escolares, y agregó que la radio escolar juega un papel muy importante en la comunidad educativa, le da voz a los jóvenes, fomentando el desarrollo de la expresión oral y escrita, el pensamiento crítico, permite trabajar transversalmente los espacios curriculares atendiendo los intereses de los alumnos y creando sentido de pertenencia con la institución y su comunidad, entre muchos otros beneficios.

Estos encuentros recorrerán varios departamentos de nuestra provincia a partir del programa  Radios Escolares y la obra de teatro “Por amores sin violencia”.