La coordinación de Educación Artística estuvo presente en el ciclo “Aprendamos a ver teatro”

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Con el Teatro Independencia colmado de estudiantes y docentes de escuelas de Mendoza, comenzó la edición 2018 del plan de formación de espectadores “Aprendamos a ver Teatro” impulsado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), cuyo referente provincial es el reconocido actor Marcelo Lacerna.

La coordinación de la modalidad de Educación Artística participó del ciclo de teatro denominado “Aprendamos a ver teatro” que tiene como fin educar y formar nuevos espectadores desde los diversos niveles del sistema educativo, especialmente secundario y superior, por lo que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Escuelas, la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Capital.

En la apertura del ciclo número 13, que se realizó el viernes pasado, acompañaron referentes de diversos organismos. El secretario de Cultura, Diego Gareca y el director provincial de Actividades Artísticas, Héctor Rosas y el coordinador de la modalidad de Educación Artística, Marcelo Bartolomé en representación de la DGE.

Previo al comienzo de la función de apertura, los actores David Laguna y Diego Nogara fueron los encargados de generar el clima adecuado a los estudiantes, interactuando  a través de juegos y preguntas generales para sobre el teatro.

A las 10 de la mañana, entre risas y muchos aplausos se llevó a cabo la función de apertura. La obra encargada de dar inicio fue “El lazarillo de Tormes, de sus fortunas y sus adversidades” con la dirección de Graciela Lopresti y Guillermo Troncoso.

El coordinador de educación Artística, Marcelo Bartolomé, expresó que ” lo importante es poder articular estos encuentros y ciclos que van más allá de la formación académica, ya que también es una excelente oportunidad para que los chicos puedan acercarse al teatro y, desde este lugar, puedan interactuar con sus profesores y directivos, ya que el hecho de organizar una salida, una visita al teatro, es un momento de acercamiento, distensión y aprendizaje”.

Marcelo Lacerna, por su parte, destacó la importancia de mostrarles a los jóvenes una alternativa artística que muchas veces no tienen o no optan por su propia cuenta. El referente del INT expresó que están muy satisfechos con lo que está ocurriendo en las escuelas secundarias, ya que “este año prácticamente ha explotado en cuanto a demanda, porque notamos que participan los profesores, no sólo de teatro, sino también de otras ciencias sociales. Por lo que entendemos que se está poniendo en valor cada vez más lo que implica esto, como una herramienta pegadógica también”.

“Además, sabemos que los adolescentes en general, no van por su cuenta al teatro, por lo tanto, estamos cumpliendo con nuestros objetivos: acercar al estudiante al código teatral para que lo considere como un posible hábito de consumo y como una herramienta también de análisis crítico de determinadas situaciones de la vida que los elencos ponen en juego al desarrollar los espectáculos con las distintas estéticas”, afirmó el referente del INT. 

Lacerna agregó que esto es producto de la gran producción teatral local, ya que hay muchos grupos independientes, que hacen trabajos de alta calidad y las  obras que participan son seleccionadas por especialistas, integrado por docentes teatrales, insertos en el sistema educativo de la provincia.

Al finalizar la obra se generó una instancia de debate entre el director de la obra, Guillermo Troncoso, los actores, estudiantes y docentes de los establecimientos presentes. Muchos estudiantes pudieron despojarse de algunas dudas que tenían acerca del tiempo de armado de una obra, el modo de trabajo, entre otras.

Fuente: Prensa DGE


 

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