Organizado por la DGE, la jornada contó con la participación de la mayoría de los referentes de las escuelas de educación Especial.
La Dirección de educación Especial organizó el “3º encuentro de atención temprana” con el objetivo de establecer y acordar criterios de trabajo para el funcionamiento óptimo de salas que brindan servicio de atención temprana durante el ciclo lectivo 2018. La jornada se realizó este lunes en la escuela N° 2-017 Coronel de Marina Tomás Espora, del barrio San Martín de Capital y contó con la presencia de la directora de educación Especial, Susana Yelachich y los distintos referentes del área de atención temprana de las escuelas especiales de toda la provincia.
Entre los temas que se abordaron durante la jornada, se trabajó sobre acuerdos y criterios de funcionamiento con los centros de salud, hospitales, jardines maternales y gimnasios municipales. Además se diagramaron criterios de ingreso a la sala y signos de alarma, jornadas de capacitación, visitas domiciliarias y cobertura de la ART, cambiado de pañales, ración alimentaria, responsabilidades del referente de la sala de atención temprana y el trabajo coordinado con el equipo técnico de la escuela.
Con respeto a las responsabilidades específicas de la institución, los referentes abordaron el tema de horarios, recreos, actos, registro de asistencia, actas acuerdos, autorización de fotos y videos, ficha de salud y anamnesis.
La directora de Educación Especial de la DGE, Susana Yelachich, remarcó la importancia de este encuentro con todos los referentes de la especialidad de la provincia. “Es muy importante que se hayan reunido todos los referentes del Valle de Uco, Capital, zona Este y zona Sur para que toda la provincia trabaje en el mismo sentido. Hay que establecer redes concretas con todos los organismos de salud para cualquier situación de riesgo de un bebé con discapacidad. Hay que acompañar a los alumnos en sus trayectorias escolares y quiero destacar que desde el gobierno escolar se dieron los cargos de atención temprana en la mayoría de las escuelas de la modalidad”.
Patricia Gómez, la supervisora técnica de la sección Nº1 de Educación Especial sostuvo que es muy importante acompañar el trabajo que hace varios años vienen haciendo profesionales muy específicos. “Se están realizando acuerdos para implementar en los niños con discapacidad desde sus primeros años de vida”, expresó Gómez.
Dora Paramio, psicomotricista y coordinadora del sur en atención temprana, dijo que hay que estar muy alerta y ver los contextos desfavorables donde se encuentran los niños. “Atender desde la primera infancia y desde lo vincular a ese niño y a esa familia garantizará trayectorias escolares más favorables”, sostuvo.
Carolina Iannizzotto, referente en atención temprana de la escuela Espora, dijo que en este encuentro es importante acordar ejes de acción en atención temprana, delimitar las redes de acción con los centros de salud, hospitales, jardines maternales y SEOS. “Estamos recibiendo niños con muchos derechos vulnerados”, destacó Iannozzotto.
Fuente: Prensa DGE