Con el aval de la Dirección General de Escuelas, la serie de programas educativos elaborados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano del municipio permitirá afianzar los procesos formativos de alumnos de niveles Inicial, Primario, Secundario y Permanente de Jóvenes y Adultos.
La Municipalidad de Las Heras, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, presentó este miércoles el plan “Yo amo mi escuela”, una serie de programas educativos para ser desplegados en todas las instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Permanente de Jóvenes y Adultos de aquel departamento.
El acto contó con las presencias del intendente de Las Heras, Daniel Orozco; el subsecretario de Desarrollo Humano del municipio, Eduardo Martín; el director General de Escuelas, Jaime Correas; la jefe de Gabinete, Graciela Orelogio; el subsecretario de Educación, Gustavo Capone; la directora de Educación de Las Heras, Elina Tello; el subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chapetta; y autoridades de línea de la DGE.
“’Yo amo mi escuela’ es una prueba piloto que realiza Las Heras, con siete programas a través de los cuales pretendemos conseguir un sentido de pertenencia y participación, a través de una relación estrecha entre el docente y el alumno”, expresó Orozco.
La serie de proyectos institucionales cuenta con el aval de la Dirección General de Escuelas, bajo la premisa que, por medio de su ejecución, se afiancen los procesos formativos de los alumnos, y, entre ellos, se destacan “Comenzando con todo”, “El presente sos vos”, “Escuela de invierno”, “Una experiencia mundial”, “Ni más ni menos, iguales”, “Jugar es compartir”, y “Buen finde”.
“Tanto DGE como el municipio estamos muy comprometidos con la idea central de lo que hoy nos reúne, y que reside en volver a amar a la escuela, porque los mendocinos -y los argentinos- la hemos dejado sola, para que se arregle como pueda, y, la verdad, es que se necesita el apoyo firme del Estado para acompañarla, y una serie de programas como la que hoy se ostenta es una señal clarísima de un Estado presente”, manifestó Correas.
Comenzando con todo
El programa nace con el propósito de reacondicionar 14 jardines maternales y 3 Centros de Apoyo Educativo (CAE), mediante el aporte de pintura, reparaciones generales, indumentaria, etc., para que los niños puedan comenzar las clases en establecimientos con óptimas condiciones.
“Comenzando con todo” tiene por objetivo beneficiar a los edificios de jardines maternales y CAE; incentivar las actividades deportivas y recreativas, a través de la entrega de kits deportivos, y conceder delantales a niños de los jardines maternales y remeras a los chicos de los CAE.
El presente sos vos
El proyecto se propone enmarcar la recreación escolar bajo la participación de toda la comunidad educativa, al fomentar las relaciones con el entorno, lo cual resulta fundamental a favor de las zonas en que se ubican las escuelas, ya que tal oferta centra su interés en la formación del adolescente donde se recompensa la búsqueda de la mejora escolar frente a aspectos como la recreación, el desarrollo psicomotor y la integración social.
El desarrollo de “El presente sos vos” es extensivo desde el inicio del año lectivo, y concluye con la estudiantina durante septiembre, lapso en el cual los estudiantes de 4º y 5º años de Nivel Secundario -o 5º y 6º años en caso de escuelas técnicas- realizarán diferentes actividades, con la guía de un referente o coordinador, por medio de las cuales podrán acumularse puntos y premiar a los ganadores.
“El presente sos vos” tiene por objetivo llevar a cabo actividades lúdico-recreativas, con la consecuente valoración de hábitos y conductas que permitan fortalecer la relación entre adultos y docentes, al cubrir parte del ocio y tiempo libre de manera activa, lúdica y divertida.
Escuela de invierno
La iniciativa pretende continuar nutriendo y fomentando la relación entre alumnos y docentes, y que el estudiante, durante su receso escolar, permanezca en contacto con la institución educativa a la cual pertenece, y vivencie y experimente, junto a sus maestros y profesores, desde un contexto fuera del aula.
“Escuela de invierno” se encuentra destinado a alumnos de escuelas primarias y secundarias, y tiene como objetivo desarrollar juegos y actividades dinámicas programadas, ambientadas y adaptadas a los diferentes niveles madurativos, donde los niños disfruten y compartan con sus pares, al consolidar conceptos, procedimientos y actitudes, como rutinas de comportamiento y hábitos saludables, a fin de garantizar los derechos de los niños y jóvenes en cuestión.
Una experiencia mundial
En el marco de la Copa Mundial de Fútbol 2018 que comenzará a disputarse en Rusia, a partir del próximo 14 de junio, el programa posibilitará que alumnos de 7º grado de escuelas de Las Heras compitan en áreas sociales, deportivas y culturales a lo largo del primer semestre del año hasta la finalización de la máxima cita futbolística a nivel de selección, donde cada institución educativa representará a un país y tendrá que estudiarlo y conocerlo para desarrollar las diferentes propuestas.
“Una experiencia mundial” tiene como objetivo indagar e involucrar al alumnos, de manera cognitiva, social y cultural, con los distintos países que participarán del próximo Mundial de Fútbol Rusia 2018.
Ni más ni menos, iguales
El proyecto, destinado a alumnos de 3º año de escuelas secundarias, tiene como objetivo generar procesos de concientización que posibiliten la inclusión de personas con discapacidad.
Con “Ni más ni menos, iguales” se anhela alcanzar una verdadera inclusión, aquella que busca que las personas no se encuentren divididas en grupos por sus capacidades o diferencias funcionales, sino que convivan, se desarrollen e interactúen entre sí, sin que la discapacidad resulte un factor determinante para generar una división, por medio de diferentes actividades deportivas.
Jugar es compartir
La iniciativa surge por la necesidad de crear un espacio de dinámicas lúdico-recreativas que permita desarrollar la enseñanza de valores y fomentar su aplicación en situaciones de juego en el ámbito de la educación formal, a través de actividades a efectuarse en el establecimiento escolar y durante el horario de clases.
“Jugar es compartir”, se encuentra destinado a niños de jardines maternales, y de los niveles Inicial y Primario, y busca lograr, por medio de juegos recreativos-participativos, la inclusión de todos los niños a la actividad, a fin de mejorar sus niveles de intervención, satisfacción, motivación e identificación con el prójimo, y de estrechar el vínculo con el docente.
Buen finde
El programa, destinado a alumnos de CEBJA, CENS y CCT, tiene como objetivo promover actividades socio-recreativas al aire libre, y constará de torneos de fútbol femenino y masculino, con una jornada familiar en el Parque de la Famita, de Las Heras, en la cual se plantearán propuestas para que participen todas las familias de los jugadores en cuestión.
Para ello se propone que durante un encuentro de fútbol masculino, las mujeres puedan participar en clases de zumba, y los niños cuenten con actividades recreativas a cargo de profesores de la Dirección de Deportes del municipio.
Del mismo modo, se pretende que durante un encuentro de fútbol femenino, los hombres puedan participar de clases de entrenamiento funcional, y los niños, de actividades recreativas.
Asimismo, para finalizar la jornada se propone a los participantes hacer un “tercer tiempo” de mates para compartir.