El mandatario provincial participó en el acto de inicio del ciclo lectivo 2018. Aseguró que este año se realizarán varios cambios hacia el interior del sistema educativo. Las modificaciones tendrán como eje la preparación del docente y el involucramiento de los padres como parte fundamental de la educación de los alumnos. Además, se ajustará el Ítem Zona y se llevará adelante una mejor organización del recurso humano.
El Gobernador Alfredo Cornejo y el director general de Escuelas, Jaime Correas, dieron inicio al ciclo lectivo 2018. El inicio oficial de actividades educativas comenzó con un acto protocolar, en la Nave Cultural, en el que participaron autoridades provinciales y nacionales, direcciones y subdirecciones de línea, inspectoras de escuelas, supervisoras seccionales y rectores de institutos superiores.
Estuvieron presentes la jefa de gabinete de la DGE, Graciela Orelogio; el subsecretario de Administración, Gabriel Sciola; el subsecretario de Educación, Gustavo Capone; el director de Asuntos Jurídicos, Francisco Fernández y la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti.
El mandatario provincial sostuvo que los objetivos del encuentro fueron “ponernos a punto, hacer una evaluación sobre las tareas que venimos desarrollando y cómo debemos desarrollarlas a futuro”. De esta manera, Cornejo subrayó que “nos anima un gran deseo de cambio” y lo justificó al basarse en el hecho de que el servicio educativo se presta en el marco “de un cambio social vertiginoso y profundo de la sociedad. Por ello debemos preparar a nuestros docentes y a nuestros alumnos”.
“Queremos dar un salto de calidad como organización. Vamos a presentar diversas iniciativas este año para mejorar la capacitación y formación docente. Debemos ofrecerles buenas posibilidades a los docentes en base al interés general y a las necesidades del sistema”, señaló.
En este sentido, indicó que se realizará una gran reestructuración de los institutos superiores: “Queremos que sean democráticos y entes responsables con derechos y obligaciones, libertades y responsabilidades”.
Además, detalló que se realizarán “cambios en las juntas de méritos y disciplinarias. Es una vergüenza que los buenos docentes no tengan premios y que los malos tengan premios politizados. En esa área haremos muchos cambios en función del interés de los niños y adolescentes del sistema”.
Los padres tienen derechos y obligaciones
“Vivimos en una época donde se habla mucho de los derechos que tiene el ciudadano y poco de las obligaciones que tienen”, expresó Cornejo. En este sentido, el Gobernador señaló que “los padres también son responsables de la educación de sus hijos. No sólo el docente y el Gobierno tienen responsabilidad en la educación de nuestros niños, adolescentes y adultos”.
El mandatario explicó que “ese devolverles obligación al ciudadano nos permitirá poder cambiar y mejorar la educación. Esta es la única manera de darle cobertura al docente, que hace bien las cosas pero que no puede arreglar los problemas sociales del alumno”.
Agregó que si bien los “cambios culturales deben ser liderados por el Estado y las instituciones públicas, no son sólo su responsabilidad. Culpar al docente y al Gobierno de turno por una mala educación es injusto. El ciudadano debe tener responsabilidad en el proceso de los buenos servicios educativos”.
El Estado invierte cada vez más en educación
El Gobernador señaló que “el Estado invierte cada vez más en educación. Por ley, más del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) se destina a educación, nunca antes se realizó una inversión tan grande en esta área. Sin embargo, tenemos los peores rendimientos educativos desde el inicio de la democracia. Se invierte cada vez más pero los resultados son peores. Hemos decrecido en pruebas internacionales y respecto a países vecinos”.
Detalló que la situación podrá revertirse “con vocación y autocrítica, además de una mirada integral por parte de la comunidad educativa. En estos dos años de Gobierno hemos logrado organizar mejor el recurso humano, que el alumno y el docente se encuentren en el aula con más asistencia. Pese a las mejoras que hemos conseguido, aún estamos lejos del ideal. No nos podemos cruzar de brazos y debemos seguir trabajando”.
El Ítem Zona
“Vamos a invertir más en zona que el año pasado y vamos a hacer una reestructuración para que ese dinero vaya a zonas necesitadas”, aseguró Cornejo. Añadió que se orientará “la oferta educativa a los lugares donde se necesiten y que queden cerca de los hogares para que los alumnos no tengan que viajar. A veces tienen una escuela cerca, pero los padres deciden no llevarlos por estigmatización”.
Explicó que esta fue una de las razones que motivaron la reestructuración de la zona. “Reducir los tiempos de traslado de alumnos y docentes nos otorgará más tiempo aplicado a la escuela”, afirmó.
Mejor organización del recurso humano
“Es cierto que hay cursos con hasta 40 alumnos y no es bueno. Pero lo que no se dice es que también hay cursos con 10 o 12 alumnos y eso es producto de la mala organización del sistema. La mala organización de los recursos y las malas paritarias han hecho que se desprecie el salario docente y que decaiga su prestigio”, dijo Cornejo.
“Por esos creemos que una mejor organización del recurso humano va a traer como resultado mediato un mejoramiento del salario promedio del docente. En esos cambios estamos embarcados”, detalló el mandatario.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza