La actividad tuvo como objetivo fortalecer a educadores de distintos niveles educativos en la toma de decisiones vinculadas al diseño de políticas y planes que profundicen la Educación para la Sustentabilidad poniendo énfasis en temas de energía.
La Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Educación Primaria en conjunto con la Dirección de Políticas de Integración Digital realizaron el Taller Provincial de Educación Energética y Ambiental, el cual se llevó a cabo en el mes de octubre en el Auditorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Esta propuesta de la Fundación YPF y la Universidad de San Andrés CABA, se inició en el año 2015 a través de un programa nacional para fortalecer a líderes educativos y tomadores de decisiones políticas de Educación para la Sustentabilidad. El mismo estuvo destinado 56 participantes (8 IES representados por dos profesores y un alumno) y 16 escuelas representadas por un directivo y un docente.
Desde la Fundación YPF aseguraron que “el propósito de esta iniciativa, en el marco de su rumbo estratégico, “Educar para la Energía”, es contribuir a una mejor y más profunda comprensión de los desafíos energéticos y ambientales de nuestro país, así como alentar el diseño de planes y programas de Educación para la Sustentabilidad en los diversos niveles del sistema educativo”.
El proyecto se lleva adelante junto con ministerios nacionales y provinciales, la academia y diversos profesionales. En este marco se han realizado dos Seminarios Nacionales de Educación Energética y Ambiental para líderes educativos provenientes de 19 provincias y tres talleres regionales para formadores de docentes en Río Negro, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La disertación estuvo a cargo del coordinador de la Agencia de Cambio Climático de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, Sebastián Melchor, quien explicó las acciones que se están realizando en la provincia en relación a energía y eficiencia energética.
Durante el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, el director de Educación Superior, Gustavo Capone; la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonete y la directora de Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez.
Características del Taller en Mendoza
A fin de mejorar el saber de la Educación Energética y Ambiental en el aula, un grupo de docentes en formación y en ejercicio sumado a directivos y miembros de los equipos técnicos ministeriales de la provincia de Mendoza han realizado este taller para incorporar nuevas herramientas y mejorar sus capacidades de enseñanza.
A través de una capacitación seguida de un acompañamiento, los participantes acceden a contenidos, herramientas y materiales especializados, y reciben el apoyo de especialistas para incorporar todo esto en su propia planificación para llevar los contenidos al aula. Se trata de un proceso continuo de capacitación y acompañamiento que se realiza en conjunto con la DGE, continuando con el trabajo iniciado en el 2016.
El curso tuvo una duración de tres días y medio en el que los participantes trabajaron para actualizar sus conocimientos sobre los temas de Educación Energética y Ambiental y a su vez, trabajaron en talleres sobre la base de materiales de enseñanza desarrollados por la Fundación YPF.
El plan de trabajo de 2017 en Mendoza se orientó a desarrollar capacidades institucionales e individuales de los participantes y a brindar prácticas y contenidos que las instituciones educativas puedan incorporar transversalmente y a nivel del aula.
Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital