El evento refleja el trabajo anual de profesores y alumnos de los tres cursos de la Orientación de la Informática. Los proyectos que se expusieron pertenecen a los alumnos de 3º,4º y 5º año de esa orientación.
La escuela Nº 4-076 “Arq. Carlos Thays”, el pasado jueves 30 de noviembre realizó la Muestra Anual de Productos Digitales 2017”, la cual estuvo organizada por la Orientación Informática del establecimiento. La actividad tiene como fin mostrar el trabajo de alumnos y profesores de los tres cursos que la orientación posee y este año tuvo características especiales, al constituirse en la muestra que cierra la formación de la 1° Promoción de Egresados de la Orientación Informática de la Institución.
Los alumnos expusieron cada uno de los proyectos a través de una breve reseña identificadas por sus espacios curriculares.
Procesamiento Digital: Este espacio de 3º año es el que inicia la formación orientada, permitiendo a los alumnos apropiarse de aprendizajes relativos al procesamiento digital de la información, en sus diversas formas. Trabajan en herramientas básicas de digitalización de imagen y sonido y en herramientas avanzadas de software ofimático. Para esta muestra, centraron su atención en el uso de Gimp como software de edición de imágenes. La actividad estuvo a cargo de la profesora Mariela Sánchez. Proyecto: Video tutorial que explica el funcionamiento de un software de edición de imagen: GIMP.
Producción Multimedial: Este espacio multimedial de 4º año prepara a los alumnos para el trabajo con recursos multimediales en contextos variados, integrándolos como cierre en el diseño y administración de sitios web. En esta oportunidad se presentaron dos proyectos de creación de entradas en Wikipedia, para instituciones del medio. Este proyecto estuvo a cargo del profesor Humberto Montaldi y el Proyecto se denominó creación de entradas en Wikipedia para instituciones del medio: La Escuela Nº 4-076 “Arq. Carlos Thays” y el Club de Fútbol Fray Luis Beltrán
Resoluciones Lógicas: Este espacio multimedial de 4º año introduce a los alumnos en el mundo de la resolución de problemas mediante algoritmos, como paso previo a la Programación propiamente dicha. Se han desarrollado aquí proyectos de creación de programas utilizando Python como lenguaje de programación. La siguiente actividad estuvo a cargo del profesor Gabriel Salomón. Proyectos: creación de un keylogger (virus) y un juego usando Python como lenguaje de programación.
Funcionamiento de Sistemas Digitales: Se abordan en este espacio de 4º año conceptos relacionados con los procesos y la administración de recursos que realizan los sistemas operativos. También se trabajan aspectos básicos del lenguaje HTML a través de la construcción de algunos ejemplos y visualizaciones en un navegador. El responsable de este espacio es el profesor Humberto Montaldi. Proyecto: construcción de sitios web utilizando código HTML, tomando como contenido el temario sobre Sistemas Operativos propio de la asignatura.
Arquitectura De Hardware: Este espacio de 5º año lleva a los alumnos al campo del hardware, sus diversos usos y manipulación. El espacio de trabajo estuvo a cargo del profesor Humberto Montaldi. Proyecto: Construcción de un sensor de control de acceso de personal por radiofrecuencia, utilizando Placas Arduino y tarjetas tipo Red Bus.
Programación: En 5º año, este espacio cierra la formación en la Programación Orientada a objetos e inicia la relacionada con el manejo de gestores de bases de datos. El proyecto desarrollado consistió en la creación de un sencillo sistema informático que se denomina “BiblioThays” en forma conjunta con el espacio Desarrollo de Sistemas Digitales. “BiblioThays” permite consultar la disponibilidad de un ejemplar especifico entre los más de diez mil libros que contiene la biblioteca de nuestra institución.
Desarrollo de Sistemas Digitales: Este espacio de 5º año integra los aprendizajes apropiados a lo largo de toda la orientación. Se basa en la identificación de una problemática de la información y/o la comunicación en el ámbito escolar, familiar o de la comunidad, que determinará una propuesta de solución informática, en la figura del desarrollo y puesta en marcha de un sistema digital, acercando al alumnado a la metodología de trabajo de la ingeniería del software. El responsable del proyecto es el profesor Gustavo Caruso. Proyecto: Optimizar el funcionamiento de la Biblioteca Escolar mediante el sistema informático “BiblioThays”, con el valioso aporte del espacio Programación.
Alumnos Tutores del Establecimiento:
Desde 2011 los Alumnos Tutores han acompañado y facilitado el uso pedagógico de las netbooks en las aulas. Coordinados por los profesores Cristian Martínez, Guillermo Herrera y Parrish Raimo, y distribuidos en cuatro grupos en razón de las tareas que realizan (Recursos TIC, Reparación de Hardware y Software; Diseño y programación Web; Sonido y eventos).
En esta ocasión han acompañado la muestra, con su stand en el cual expusieron fotos de sus actividades durante el año y han manejado todo el equipo de sonido e iluminación durante el transcurso del evento.
Orientación en Informática de la Escuela Arq. Carlos Thays
El Bachiller en Informática que la escuela ofrece, asegura la incorporación y el avance gradual en competencias informáticas vitales para continuar estudios superiores en el Área de las Ciencias de la Computación, o para el desempeño laboral inmediato en el ámbito de las aplicaciones informáticas de uso general.
Los tres años de cursado de la Orientación permiten a nuestros alumnos adquirir y profundizar en un importante caudal de conocimientos relativos al campo de la informática, con énfasis en el desarrollo de software.
La planificación de los espacios curriculares de la formación orientada son: Procesamiento Digital, Producción Multimedial, Funcionamiento de Sistemas Digitales, Resoluciones Lógicas, Arquitectura de Hardware, Sistemas Digitales y Redes, Programación y Desarrollo de Sistemas Digitales.
Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital