Será en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, en la que participarán todas las jurisdicciones en Jujuy. Mendoza sería la punta de lanza para su implementación.
El proyecto de ley de “Cédula Escolar Federal” presentado por el senador radical y ex gobernador de la Provincia Julio Cobos al titular de la cartera educativa de la Nación, Esteban Bullrich, fue ampliamente aceptado por el titular de Educación de Mendoza, Jaime Correas, quien acordó que Mendoza será “punta de lanza” en esta iniciativa.
El compromiso se conoció tras una entrevista que mantuvieron Cobos y Correas este martes en el despacho del Director General de Escuelas, quien estuvo además acompañado por las subsecretarias de Gestión Educativa, Mónica Coronado y de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti.
La semana próxima ambos funcionarios coincidirán en una reunión con Bullrich donde le adelantarán esta propuesta de aplicación para todo el país y que requiere de un soporte informático unificado que registre la trayectoria escolar de niños y adolescentes, el cumplimiento de la libreta de salud y las características del entorno físico y social de cada estudiante.
Este instrumento alcanzará a cada niño y niña y está diseñado para garantizar el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad escolar, señaló Cobos. Consiste en llevar un registro con el nombre del niño, su documento y su trayectoria escolar. Esto permitirá saber por ejemplo, quién abandona la escuela o cambia de escuela o de jurisdicción.
El titular de la DGE ponderó el proyecto de ley del senador Cobos y destacó todo su trabajo y dedicación por la educación.”Vamos a trabajar juntos para que sea una realidad, porque creemos que es una herramienta fundamental en esta tarea que hemos emprendido”, resumió.
“Vamos a llevar esta propuesta a la próxima reunión del Consejo Federal de Educación que se realizará en Jujuy. Queremos que Mendoza sea la punta de lanza de este proyecto, para desarrollar acá el software, porque recursos nacionales para ello y creo que también tenemos la gente para hacerlo. Creo que también la decisión política del Gobernador Alfredo Cornejo de poner a la educación en primer plano ayuda. Están todas las voluntades, fuerzas e ideas para mejorar el sistema y llevar la educación adelante”, completó.
En tanto que el senador subrayó que el Consejo Federal de Educación es el organismo ideal para poner en funcionamiento el programa ya que se necesita articular con otras reparticiones del Estado, como el Registro Civil, el ministerio de Salud, Anses, los Juzgados de Familia y las dependencias nacionales, provinciales y municipales correspondientes. Indicó que en el sistema educativo “tiene que haber un Estado presente” y que la educación argentina necesita no solo de obligatoriedad, sino también de calidad.
“Hay estudios que señalan que existe una relación entre los niveles de educación y pobreza y que demuestran que a mayor nivel educativo alcanzado, disminuyen notoriamente las posibilidades de ser pobres y estar marginados de la sociedad. Si bien existe información sobre escolarización que permite hacer estimaciones acerca de la cobertura, deserción, repitencia y promoción, esta no individualiza al niño que no ingresó o no permanece en el sistema”, añadió Cobos.
En este marco defendió la necesidad de que haya una ley de paternidad responsable. “Debe actuar la justicia cuando un padre no le interesa la educación de su hijo”, concluyó.
Fuente: Prensa DGE