Así lo expresó el especialista en educación Gustavo Iaies quien formará parte del equipo de asesores en políticas educativas de la Dirección General de Escuelas.Desde hace varios días el Licenciado Iaies está realizando reuniones con el director General de Escuelas, Jaime Correas, y todo su equipo de trabajo, a fin de ponerlo al tanto de la situación en la que se encuentra la educación mendocina y de esta manera poder hacer un diagnóstico más acabado que permita comenzar a realizar los cambios que sean necesarios.
Iaies afirma que lo más importante es volver a ordenar la escuela y plantear pautas claras sobre lo que se puede o no hacer, ya que considera que es algo que no está firmemente establecido, tanto con los alumnos, los docentes y los padres que son parte de la educación de sus hijos.
“Todo el tiempo dudamos si las pautas que estamos poniendo valen la pena, si las podemos imponer o no. No nos podemos pasar la vida discutiendo las normas con los pibes porque sino no hay nada claro, no se sabe qué es lo que tienen que hacer. Por eso el concepto de autoridad se encuentra en una fuerte crisis que queremos revertir con acciones concretas” aseguró el especialista.
Por su parte Jaime Correas destacó la importancia de traer alguien de afuera de la provincia para que pueda mirar con un ojo más crítico y así poder hacer sugerencias que sean fructíferas y viables para mejorar la educación de los mendocinos. Correas resaltó la importancia de que Gustavo Iaies haya trabajado mucho años en el territorio donde pasan las cosas que es la escuela.
“Queremos que los chicos aprendan, que haya normas, y que sean evaluadas regularmente en cada una de las instituciones, pero no para generar temor, todo lo contrario, queremos saber en que fallamos para poder mejorarlo” concluyó Correas.
En este sentido Gustavo Iaies aseguró que no se tiene que ver a la evaluación como un castigo “queremos evaluar, entendiendo el contexto social en el que se encuentra cada escuela, no es lo mismo una institución del centro que una de Malargüe, queremos que todas mejoren, por eso vamos a acompañarlos en el proceso para que así sea”.
Para finalizar Iaies se mostró muy optimista ya que dijo que Mendoza tiene las condiciones necesarias para poder mejorar, para volver a ordenar la escuela y para brindarle al alumno una educación de calidad, con reglas claras y autoridades establecidas.
Breve CV de Gustavo Iaies
Es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación – (UBA) y en la Maestría en Política y Administración de la educación (Universidad San Andrés).
Trabajó como docente en instituciones educativas de nivel primario, secundario, terciario y universitario. Fue director de escuela primaria.
En 1999 asumió como Subsecretario de Educación Básica del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina y en el año 2001 ocupó también el cargo de Secretario de educación Básica.
Coordinó el dispositivo de grupos sub-regionales del Diálogo Regional de Políticas Educativas del BID (2002-2005) y la red de intercambio de Experiencias educativas con el Banco Mundial (2006-2008).
Asesoró a los ministerios de Chile, Ecuador, Colombia y Paraguay y a la Secretaría de Educación Pública de México.
Actualmente es Director de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas en Argentina (desde 2004). Desde la misma ha coordinado redes de funcionarios responsables en Políticas de formación y actualización de docente, de materiales educativos y de Nuevas Tecnologías. Ha dirigido el programa de evaluación estructural de sistemas educativos, implementado en los sistemas educativos de Chile, México, Colombia y Costa Rica.
Ha escrito ensayos, artículos periodísticos y libros de texto escolares. Hace 6 meses aproximadamente presentó su libro “Volver a enseñar”, en el que traza un fino diagnóstico de las dificultades que produce el haber perdido el lugar que tenían los docentes y los padres a la hora de enseñar.
Fuente: Prensa DGE