Durante hoy y mañana docentes de toda la provincia se capacitan en neurociencia y educación, con el propósito de fortalecer las prácticas áulicas y conocer el funcionamiento cerebral y los procesos de aprendizajes. Ambas jornadas contarán con la presencia de destacados y prestigiosos neurocientíficos e investigadores de distintos países latinoamericanos.
La Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Educación Primaria organizó el 1° Congreso Internacional de neurociencias aplicadas a la educación: “La Neurociencia llega al Aula”, el cual comenzó este lunes con la presencia de importantes disertantes de nivel internacional que aportarán sus conocimientos sobre ésta temática durante dos días en el Auditorio Ángel Bustelo.
El Congreso tiene como objetivo abordar la relación de la neurociencia y la educación a fin de descubrir y construir nuevas herramientas que permitan mejorar el aprendizaje en el primer ciclo de la educación formal.
También apunta a trabajar sobre las nuevas investigaciones científicas relacionadas a la conducta humana y el funcionamiento cerebral lo cual permitirá entender de qué manera el alumno incorpora nuevos conocimientos. Asimismo pretende analizar las teorías y prácticas educativas actuales y su reformulación generando un fuerte impacto en los procesos de aprendizajes.
Durante el acto de apertura el director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó: “Llevar a cabo este evento a nivel internacional tiene un gran significado para la educación de la provincia, porque la temática que se plantea es actual y, además de ser de gran interés para los docentes también, lo es para aquellos que de alguna manera están involucrados en la educación”.
Correas agregó: “quiero agradecer la concurrencia de especialistas internacionales que durante dos días estarán compartiendo con nosotros sus investigaciones y conocimientos. En este tipo de encuentros desde la DGE, nos hemos propuesto ofrecer capacitaciones de excelencia y es lo que vemos hoy en este espacio.”
“Otro aspecto importante de este encuentro es la colaboración ya que todos los inscriptos para su ingreso han colaborado con una caja de leche por lo cual es muy importante que además de brindar una capacitación se pueda generar un lazo solidario”, aseguró el titular de la DGE.
Por su parte, la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte, manifestó: “estamos felices de llevar a cabo este encuentro en el cual se han inscripto más de 1.500 docentes de toda la provincia para aprender más sobre una temática muy compleja que nos involucra a todos que es saber de qué manera aprende nuestro cerebro”.“Durante dos jornadas vamos a desarrollar, a través de nuestros especialistas, las condiciones óptimas que son necesarias para que un chico aprenda mejor. Por lo cual, el gran objetivo de este congreso es el aporte que pueden hacer los investigadores a fin de enfrentar los desafíos que existen en la actualidad y lograr mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, manifestó Charamonte.
La Relación entre Neurociencia y Educación
Sergio Mora, profesor de farmacología y neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, disertó sobre la relación entre la neurociencia y la educación y explicó que su participación en este congreso está relacionada con la divulgación de la neurociencia aplicada a la educación. “Nosotros partimos del concepto de que el aprendizaje es algo biológico que depende de nuestro cerebro. Por lo tanto, para poder entender cómo un chico aprende y mejorar las condiciones de los aprendizajes, consideramos que es fundamental conocer cómo funciona el cerebro y darle las mejores condiciones para que ese cerebro funcione lo mejor posible”, aclaró.
“Esto que parece tan sencillo, hasta hace 20 años atrás no se sabía mucho de neurociencia y no se tenía conocimiento cómo aprendía el cerebro. Con el avance la neurociencia hemos podido desentrañar varios de los misterios que rodean al cerebro y ya sabemos por lo menos de cómo aprende el cerebro, cómo almacena la información, cómo olvida y cómo se relaciona con el medio ambiente”, aseguró el especialista en neurociencia.
Mora, además explicó que “es importante conocer también algunos factores que favorecen el aprendizaje de los niños y otros que lo perjudican, por lo cual el aprendizaje depende de cómo esté el cerebro, mientras más sano aprende mejor. Pero aunque esté sano necesita muchas cosas que son importantes, como el cuidado que reciben los niños en el hogar, porque el cerebro debe prepararse para aprender y necesita de una buena alimentación, un buen descanso, también de ejerció físico, y otros factores que dependen de la familia. Por su parte, el Estado, a través de la educación, debe brindar las herramientas para que ese chico adquiera los conocimientos necesarios para su vida”.
“Por lo tanto, este es un problema multidisciplinario y nosotros pretendemos con estas jornadas, que se realizan gracias a la Dirección General de Escuelas, motivar a los docentes a que se interioricen sobre esta temática y adquirir nuevos conocimientos, sobre todos aquellos docentes de nivel primario”, concluyó el especialista.
Especialistas en Neurociencia y Educación
Las disertaciones estan a cargo del doctor Sergio Mora, licenciado en Química y Farmacia de la Universidad de Chile. El doctor Luis Velázquez, licenciado en Ciencias Biológicas. El doctor Pascual Gargiulo, doctor en Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. El doctor Ángel Gargiulo, médico egresado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
También expusieron el profesor Mario Edgardo Soria, licenciado en Ciencias de la Educación. El doctor Mario Chiong Lay, licenciado en Bioquímica y doctor en Farmacología. La profesora Gabriela Díaz Véliz y la doctora Dolly Arancibia doctora en Educación.
Declarado de Interés Educativo
El 1° Congreso Internacional de neurociencias aplicadas a la educación: “La Neurociencia llega al Aula”, ha sido declarado de interés educativo por la Legislatura Provincial a través de la Resolución N° 419 de la Cámara de Senadores de Mendoza.
Es importante mencionar que la entrada al congreso se ha materializado con el aporte de cajas de leche que han sido recepcionadas por el Banco de Alimentos, quienes recaudaron más de 1.500 kilos de leche.
Durante el acto de apertura, estuvo presente la orquesta de cuerdas Nuevos Talentos, de la escuela N° 1-169 Emilio Barrera de San Roque, Maipú quienes interpretaron: “Alfonsina y el Mar” del maestro Ariel Ramírez y Félix Luna, y “El Pintao” de Adolfo Ábalos y los hermanos Díaz.
También participó el coro Pequeñas Voces del Valle de la escuela N°1-646 Dionisio Chaca de Tupungato quienes interpretaron “Vidalita de la noche” del maestro Ángel Derman, “Cueca de la viña nueva” de Félix Dardo Palorma y “Me miro en el espejo” de Hugo Midon.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza